CHILE, PERÚ Y BOLIVIA SE REÚNEN EN 3ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

  La Semana de Arte Contemporáneo o SACO se instaura en el norte de Chile como iniciativa autónoma y cíclica del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, con el objetivo de acercar el público local a la producción actual, y a la vez construir una plataforma de conexión y diálogo, heterogénea y moldeable.

   La primera versión, en 2012, incluyó una muestra de arte internacional que ocupó un espacio emblemático de la ciudad, el Centro Cultural Estación Antofagasta. Artistas de México, Chile, Argentina y Egipto, expusieron toda clase de obras e hicieron talleres de arte al público. La curadora invitada, Marisa Caichiolo, ofreció charlas. Mientras que algunos de los invitados realizaron acciones de arte en Quillagua, 280 kilómetros al norte de la ciudad.

   Un año después, SACO2 propuso como tema un fenómeno particular del último tiempo: la emergencia de gestiones autónomas en regiones o en zonas periféricas a los epicentros del arte, invitando a directores de proyectos de Concepción, Pedro Aguirre Cerda (Santiago) y Córdova (Argentina) a participar en una semana de trabajo entre ellos y el público. Se sumó una exposición con artistas de la zona e intervenciones en el Parque Cultural Huanchaca.

    Del 21 al 31 de agosto de 2014, SACO3 da un salto hacia el ámbito internacional y a un tema clave a nivel local, que atraviesa tanto lo político, como lo social y cultural: la relación entre Chile, Perú y Bolivia. Bajo el título “Mi vecino. El otro”, esta versión parte del convencimiento de que “a través del arte es posible profundizar en terrenos fracturados, que pocos se atreven a tocar”, dice Dagmara Wyskiel, directora, “Las fricciones y los calentamientos en las zonas fronterizas constituyen hoy un área de interés e investigación en varios puntos de tensión en el mundo. Son justamente estas zonas de contacto directo con el otro, donde la construcción de la identidad nacional establecida está basada en las diferencias con el de al lado. De este abreviado mapeo de la patología de la imagen del otro, surge la idea de construir una plataforma tripartita que a través del ámbito del arte permita investigar, debatir y ofrecer otras lecturas sobre la figura del vecino y sobre la tensión que se arma tanto entre la cercanía física y la lejanía emocional como en el conocimiento mutuo entre los tres pueblos limítrofes”, agrega.

   Con curadores, investigadores y artistas de Chile, Perú y Bolivia, SACO3 tendrá tres hitos: una residencia creativa abierta a artistas invitados en Quillagua; las actividades del Parque Cultural Huanchaca, donde se incluyen una exposición de arte contemporáneo (abierta hasta el 31 del mismo mes), charlas de los expertos invitados y un workshop dirigido a periodistas, profesores y gestores culturales, más una convocatoria de la zona, invitando a que los alumnos dibujen cómo imaginan “al otro”, al habitante de los países vecinos. Los resultados conformarán un gran mural a instalarse en la institución cultural durante SACO3 y una exposición que estará en la Sala Multiuso Biblioteca Viva Antofagasta. Todas las actividades serán gratuitas.

    SACO3 es un proyecto del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, apoyado por Minera Escondida, financiado por el Gobierno Regional Antofagasta y con el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y CNC Medios.

About The Author

Related posts