NUEVAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA PRESENTARON EN JORNADA DE CARDIOLOGÍA

Temáticas como ¿cuál es el mejor objetivo terapéutico: HDL o LDL?; reparación de la válvula aórtica: técnicas y resultados; válvulas biológicas en pacientes jóvenes; manejo endovascular de la patología aórtica tipo B y ecocardiografía 3D fueron las temáticas más importantes y novedosas de la VI Curso Internacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, iniciativa que fue organizada por el Hospital Regional de Antofagasta, Fundación Kaplan y la Universidad de Valparaíso.

En ella participaron importantes relatores extranjeros de uno de los centros médicos más avanzados en el mundo en este tema, la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos. Profesionales como el Dr. Scott Wright, Dr. Joe Malouff, Dra. Qi Qian y el Dr. Juan Bowen, fueron los encargados de dar a conocer los principales avances en el ramo.

El presidente de la Fundación Kaplan, Dr. Oneglio Pedemonte, fue enfático en destacar que “es tremendamente importante que los colegas de la Clínica Mayo estén acá y nos hayan expuesto todo lo moderno, la tecnología actual y los avances en la cardiología. Son sorprendentes las cosas que nos han señalado, que sin duda redundará esto en un beneficio para los pacientes, porque todos lo que nosotros aprendemos de ellos lo podemos aplicar en Chile, en Antofagasta y eso es lo más relevante”.

En tanto, el director del curso y jefe de pabellón de cirugía cardiovascular del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Javier Labbé, expresó como balance de esta jornada que “para nosotros como organización fue un total éxito, puesto que se logró que asistieran más de 120 médicos y profesionales de la salud de la macro zona norte, pudiendo conocer nuevas técnicas en intervenciones quirúrgicas que sin duda podemos replicar en el país y también en nuestro establecimiento médico como ya lo hemos hecho antes”.

La actividad que se desarrolló en el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca contó también con la exposición de médicos del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, antiguo centro de referencia para los pacientes de la macro zona norte hasta que se implementó el pabellón de cirugía cardíaca en el Hospital Regional de Antofagasta; además del Dr. Carlos Porras, del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, España, además de la relatoría sobre el rol del kinesiólogo en la cirugía cardiovascular, y el rol de la enfermera en cirugía cardíaca, a cargo de las profesionales del área de la unidad organizadora pertenecientes al Hospital Regional de Antofagasta como temáticas a replicar en otros establecimientos de salud.

About The Author

Related posts