APRUEBAN PROYECTO PARA IMPLEMENTAR PROGRAMA DE TRANSEXUALIDAD EN ATENCIÓN DE SALUD PÚBLICA

Por 61 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones, se aprobó el proyecto presentado por la diputada Marcela Hernando a la Cámara Baja, el cual tiene por objetivo solicitar al Ejecutivo que se instruya al Ministerio de Salud (MINSAL) la implementación de un “Programa de Transexualidad e Identidad de Género” en atención primaria y secundaria de salud.

“Los transexuales son personas que sienten, generalmente desde la infancia, pertenecer al sexo opuesto al que sus genitales y físico indican. En este contexto, se describen dos situaciones: trans femeninas, aquellas personas que biológicamente tienen un cuerpo de hombre y que se visten, sienten y actúan como mujeres; y trans masculinos, aquellas personas que biológicamente tienen un cuerpo de mujer y que se visten, sienten y actúan como hombres”, explicó la congresista por el Distrito Nº 4 en su intervención de defensa del proyecto.

“En ocasiones ven vulnerados sus derechos al recibir un trato discriminatorio, una situación que se puede corregir al desarrollar un programa que provenga desde el Ministerio de Salud (MINSAL)”, advirtió a su vez Hernando.

La legisladora radical manifestó que con la implementación del Programa de Transexualidad e Identidad de Género, “se dará cumplimiento cabal a la vía clínica para la adecuación corporal en personas con incongruencia entre sexo físico e identidad de género, haciéndolo obligatorio. Se podrá además llevar estadísticas al respecto, tanto en número de personas, como intervenciones”.

About The Author

Related posts