NORMA 3262 PROMUEVE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Las mujeres aún no igualan a los hombres en el mercado del trabajo remunerado, una de las principales causantes para entregar mayores facilidades en la inserción laboral femenina se condice con que el cuidado de hijos e hijas y las labores domésticas recaen casi en su totalidad en mujeres.

Tal problemática fue abordada en el seminario “Igualdad de género y trabajo decente: avanzando hacia una gestión moderna”, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer.

“Es complicado para una mujer realizar un buen trabajo sin estar pendiente de lo que ocurre en sus hogares, a pesar que hay algunos padres que asumen el tema de la corresponsabilidad como algo normal”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

Este punto se esta considerando en la política pública que estará conformada por un Sistema Nacional de Cuidados. La medida apuntaría en parte a subsanar el vacío de una legislación “que apunta a salvaguardar los derechos de las mujeres durante el embarazo, pero que no toma el tema de la corresponsabilidad. Hay que entender que el tema de género en el uso del tiempo es más alto en los estratos socioeconómicos más bajos”, afirmó la Encargada de Género y Diálogo Social del Equipo de Trabajo Decente en Chile de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, Alicia Díaz Nilo.

Es por ello que el Sernam promueve actualmente la Norma 3262 “Sistema de gestión igualdad de género y conciliación vida laboral, familiar y personal” que promueve políticas de igualdad, tanto en empresas públicas como privadas. En la región de Antofagasta es minera Codelco División Gabriela Mistral la entidad que está pronta a certificarla.

Esta norma es aplicada en otras catorce empresas del país que se dedican a variados rubros como la industria alimentaria y proveedores de insumos de salud.

Cabe precisar que según datos de la XII Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (Qatar 2012) la falta de incorporación de mujeres en la fuerza laboral puede ser fuente de inestabilidad en las naciones.

About The Author

Related posts