Capacitan a más de 30 trabajadores del sector construcción

Más de treinta trabajadores que se desempeñan en el sector de la construcción fueron capacitados en el marco de la primera jornada que da inicio al programa ConstruYO Chile a cargo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, participó de la actividad liderada por la directora regional del ISL, Ruth Rodríguez, encuentro que tuvo como objetivo contribuir a la reducción de las tasas de siniestralidad y fatalidad de este rubro.

En la oportunidad, el seremi del Trabajo destacó la reducción de accidentabilidad que ha presentado el sector. “Esto nos insta a seguir trabajando por la seguridad de nuestros trabajadores. La Presidenta, Michelle Bachelet, nos ha encomendado construir una política nacional de seguridad laboral y de forma integral involucrando a trabajadores, empleadores y el Estado para construir e instalar en conjunto una cultura preventiva en el país”.

La directora regional del ISL, también señaló que en virtud del acuerdo celebrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha diseñado un programa de formación básica en materia de seguridad y salud en el trabajo, orientado a todos los trabajadores del ámbito de la construcción.

Agregó que con esta instancia, se busca que los trabajadores puedan reconocer las conductas de autocuidado como prácticas deseables, que puedan detectar los principales riesgos presentes en cada una de las etapas de la faena de construcción, identificar los procedimientos a seguir frente a un accidente o enfermedad profesional, entre otros aspectos.

Durante la jornada, los trabajadores fueron capacitados en tres módulos referentes a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores; mapa de riesgos y propuestas de medidas preventivas; calidad de vida y autocuidado.

La exposición, estuvo a cargo de profesionales expertos del Instituto de Seguridad Laboral de la Región de Antofagasta, quienes elaboraron actividades grupales colocando en práctica los conocimientos teóricos entregados.

About The Author

Related posts