Obras Portuarias dio a conocer proyecto de Reposición de Caleta de Pescadores a locatarios del terminal

Como “una importante noticia para los comerciantes del Terminal Pesquero de Antofagasta”, calificó el gremio de locatarios el proyecto de reposición de la Caleta de Pescadores de la capital regional a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, y cuya etapa de pre-factibilidad y diseño será licitada en octubre de este año.

La iniciativa fue dada a conocer por parte del director regional de la DOP, Jorge Araya Caroca y la seremi de Economía, Gabriela Gómez, al sindicato de locatarios, quienes agradecieron la instancia donde pudieron conocerse e informar sus necesidades y proyecciones.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, por su parte, manifestó que “sabemos que existe una deficiencia en las actuales condiciones de trabajo de los pescadores artesanales y que para los comerciantes del terminal pesqueros es fundamental mejorar su infraestructura, por lo que este proyecto, en la etapa que estamos desarrollando, servirá como instrumento para obtener una propuesta definitiva que cambie el rostro de este sector, tan importante para la comunidad de Antofagasta”.

La iniciativa forma parte del convenio de programación vigente “Mejoramiento Borde Costero, Mejoramiento Infraestructura Pesquera Artesanal y Borde Río de la Región de Antofagasta”, cuya inversión fue aprobada por el CORE por un total de 104.500 millones de pesos.

Además de ello, el gremio de locatarios dio a conocer su propio proyecto de remodelación del actual terminal pesquero, para lo cual solicitaron la concesión del recinto a cambio de entregar a la Municipalidad de Antofagasta el sector de estacionamiento del mismo, que actualmente les pertenece.

El secretario del gremio de locatarios del terminal pesquero de Antofagasta, Mario Laso, explicó que: “tenemos una concesión que abarca todo el sector de estacionamientos. La idea de nosotros es devolver esa concesión marítima y quedarnos donde actualmente estamos trabajando con todos los comerciantes y por el que hemos luchado por muchos años. Esta iniciativa, más la que está desarrollando el MOP, servirá para hermosear y mejorar el sector”.

Asimismo, la seremi de Economía, Gabriela Gómez, recalcó que: “El proyecto que tiene este sindicato independiente, planificado para la remodelación del actual terminal pesquero, es un proyecto muy interesante que es un gran aliciente desde el mundo privado para la ciudad. Eso (el proyecto) nos da mucha chance de poder generar un avance importante en el arreglo de toda esa zona que tenemos en el centro del borde costero de la ciudad de Antofagasta”.

About The Author

Related posts