EL MUNDO DEL COMIC Y LA ILUSTRACIÓN LLEGAN A ANTOFAGASTA

El mundo del cómic y la ilustración fantástica vuelva a reunirse en la ciudad en torno a DIBUJONA, la iniciativa orientada al noveno arte más importante de la Zona Norte del país, que tendrá este año su sexta versión.

Nacida en el año 2004, la Dibujona es un espacio de difusión y promoción para la Literatura Gráfica y la Ilustración fantástica, en donde los artistas profesionales y emergentes pueden mostrar su trabajo y compartir sus experiencias en torno al arte gráfico.

La iniciativa, financiada en esta versión por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2014, cuenta con el apoyo de Estación Antofagasta, Biblioteca Regional, Biblioteca Viva Antofagasta, y el Área de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás.

IMG_2888

“En esta oporunidad se han sumado muchos colaboradores y eso es muy importante pues a tráves de la asociatividad lograremos difundir el gran potencial que tiene hoy en Chile y el mundo la ilustración acercando a la lectura”. señala Karen Tapia, Productora de Dibujona.

Para este año Dibujona cuenta con 17 invitados nacionales entre dibujantes de cómic, ilustradores, guionistas, editores y gestores culturales. Todos ellos compartirán su experiencia y consejos con los aficionados y estudiantes. Algunos de los expositores invitados son:

Rodolfo Migliari: Pintor, portadista e ilustrador argentino. Durante más de 12 años ha trabajado como portadista para las más grandes compañías de cómic de Estados Unidos, como Marvel, DC Cómic (Green Lantern), Dark Horse e Image.

Gonzalo Martínez: Destacado dibujante de cómic, y uno de los pocos artistas que dedica el 100% de su tiempo laboral sólo a la historieta. Realizó la novela gráfica “Mocha Dick”, con guion de Francisco Ortega, la cual fue premiada con el premio “Marta Brunet” a la literatura infantil el año 2012.

Francisco Ortega: Destacado periodista, columnista, escritor y guionista de cómic. Su producción está dedicada a la historieta de las novelas gráficas “1899: Cuando los tiempos chocan”, “Distopía steam-punk de la Guerra del Pacífico”, y la ya mencionada “Mocha Dick”.

Gonzalo Ordoñez: Licenciado en Arte, uno de los ilustradores de fantasía más reconocidos del medio nacional. Se hizo conocido gracias al juego de cartas “Mitos y Leyendas”, y actualmente ilustra para compañías como CAPCOM, MARVEL y BLIZZARD.

Catalina Bu: Ilustradora independiente, sorprende su trayectoria pese a su juventud. Destacó de sobremanera en el mundo del webcómic con su obra “Diario de un Solo”.

Karlo: Carlos Fernández es un artista Antofagastino, diseñador gráfico de profesión. Sus primeros pasos de ilustarciòn los da en la Estrella del Norte, del Loa y de Tocopilla. Actualmente desarrolla los webCómic “Humorarte” y “Don Serapio”.

IMG_2586

Serán dos meses en torno a esta disciplina. Octubre y noviembre capacitaciones artísticas, talleres de ilustración, cómic y coloreado digital. Estas actividades serán abiertas a la comunidad, y tienen como objetivo lograr un perfeccionamiento a nivel artístico de la juventud interesada en este tipo de arte.

Dentro de las actividades de difusión y participación, el evento también realizará una serie de conversatorios destinados a comunicar a los fanáticos y público en general los detalles de lo que significa trabajar y emprender en el medio de la historieta y la ilustración en Chile, y cuál es su proyección a futuro de estas manifestaciones artísticas.

Dibujona concluye con un gran evento los días sábado 22 y domingo 23 de noviembre, en Estación Antofagasta desde las 12:00 horas. Una Feria de Cómic e Ilustración, charlas magistrales, paneles de discusión y opinión y talleres gratuitos, entre lo que se ha programado. “Reunir a los máximos exponentes del cómic permite acercar a más personas a la lectura y la ilustración donde hoy Antofagasta tiene mucho que decir”, explica Carla Julio Coordinadora de Estación Antofagasta.

Para más información sobre el evento y sus actividades, dirigirse a la página web http://www.dibujona.cl o a su correo hola@dibujona.cl.

About The Author

Related posts