TELETÓN PREMIA A LOS TRES GANADORES DE INNOVATON

Tras 6 meses de concurso, finalmente tres fueron los ganadores del Desafío Innovatón, el primer concurso nacional de innovación social impulsado por Teletón en alianza con el Grupo CAP y Social Lab.

La iniciativa tuvo como objetivo buscar ideas transformadoras para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

MAM_0084

De esta manera y tras recibirse más de 400 iniciativas a nivel nacional, finalmente los ganadores fueron:

Lazaro X1

Inventor: Pablo Olivera, de Concepción.

Un kit eléctrico diseñado para adaptarse a las sillas de ruedas convencionales. Se convierte en una silla de ruedas eléctrica, que permitirá a la persona con discapacidad trasladarse de forma rápida y efectiva, y así obtener una autonomía en el desplazamiento a bajo costo.

Thumbie

Inventor: Camila Iribarren, de Santiago.

Un guante para personas sin dedo pulgar. Permite realizar acciones cotidianas que, al no tener dedo, representan un peligro o son dificultosas o imposibles de realizar. El dedo pulgar cumple la función de agarrar, sujetar y apretar, y es el responsable de la “pinza” que podemos realizar con la mano.

Rehapp

Inventor: María Francisca Chacón, de Santiago.

Una plataforma de juegos de neuro-rehabilitación para niños y adultos a través de dispositivos móviles. Nuestros juegos optimizan los procesos de rehabilitación al ser personalizables a cada paciente y arrojar métricas de progreso. Rehabilitación entretenida, de fácil acceso y bajo costo.

Los tres ganadores recibieron un premio de 10 millones de pesos en capital semilla para poner en marcha su propuesta y la oportunidad de ser incubados en Socialab.

El desarrollo del concurso consideró además el apoyo de mentores profesionales para las más de 400 ideas que llegaron, de las cuales se seleccionaron 40, y de ellas 20 llegaron a la fase de co-creación.

En una segunda etapa, las propuestas  se convirtieron en prototipos que fueron testeados por la comunidad de personas en situación de discapacidad, por representantes de Teletón, Sociallab, y Grupo CAP.

De esta experiencia y después de analizar las presentaciones de 20 los finalistas, se eligieron las 10 ideas que este jueves 9 de octubre fueron presentadas ante el jurado.

Tanto los proyectos ganadores como los 10 finalistas se presentarán en una feria de innovación que estará abierta al público durante los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de octubre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) donde los expositores compartirán sus procesos de co-creación con la ciudadanía.

About The Author

Related posts