ALUMNOS TÉCNICOS EN CENTRO CIENTÍFICO AVANZADO

El trabajo conjunto entre el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM y el Liceo Industrial A-16 “Eulogio Gordo” de Antofagasta acaba de entregar otro excelente resultado: se trata de un grupo de tres estudiantes de ese establecimiento que realizaron sus prácticas profesionales en la institución científica, específicamente en el Laboratorio de Flotación, entre los meses de abril y octubre del 2014.

Las estudiantes Camila Vallejos, Katherine Frez y Yohana Frez se titularon de técnico operador de plantas químicas. Sin embargo, lo más importante es que las tres (que además cursaban el bachillerato en ciencias de la UA) ahora continuarán carreras profesionales de pre grado en la Universidad de Antofagasta.

El doctor Marcelo Montenegro de CICITEM, quien fue el encargado de la práctica, destacó que este grupo de alumnas es el segundo grupo de egresados del liceo industrial que realiza su práctica dentro del centro científico “a principio de año tuvimos tres jóvenes que se titularon de técnicos metalurgistas. Esto demuestra lo fructífero que es la alianza entre nosotros y este tradicional liceo de la ciudad de Antofagasta”.

Es importante destacar la creciente necesidad de estos profesionales técnicos que existe actualmente en la Segunda Región, especialmente en las plantas mineras dedicadas al procesamiento de minerales y la metalurgia extractiva.

IMG_9253

Práctica

Durante los meses de práctica las alumnas realizaron actividades como entrega de datos de análisis granulométrico mediante el uso de tamizadores y Microtrac para minerales de óxidos y sulfuros, análisis de diferentes tipos de agua para conocer su tensión superficial, uso del equipo de potencial zeta, trituración de calcopirita bajo #100 con la homogeneización del óxido para ser dividido en 3 fracciones de tamaño de #30;#70 y -#70, entre otros aspectos.

La estudiante Camila Vallejos señaló que esta oportunidad fue muy bien aprovechada por las tres jóvenes, pues les permitió compatibilizar sus estudios de bachillerato en ciencias con los trabajos de la práctica. “Todo fue muy positivo pues realizamos clases, investigaciones y utilización de equipos, además pudimos conocer a científicos de alto nivel, quienes nos ayudaron mucho y siempre estuvieron pendientes de nosotras”.

La joven destacó que ahora junto a sus compañera seguirán las carreras de pre grado de Ingeniería en Procesamiento de Minerales y Biotecnología.

About The Author

Related posts