SE INAUGURÓ PROGRAMA DE RIEGO INTRAPREDIAL EN SAN PEDRO DE ATACAMA

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres; el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Hector Echeverría; el Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Jaime Pinto; y la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, inauguraron un nuevo programa de Riego Intrapredial y entregaron maquinaria a los usuarios del Prodesal de la comuna de San Pedro de Atacama, específicamente en el Ayllú de Solor.

El proyecto de riego es realizado por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que busca realizar inversiones en materia hídrica que se enmarcan en el plan de riego nacional, circunscrito en el plan estratégico 2014–2018 que implementa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y está en línea con la importancia que se le ha dado a la escasez del recurso hídrico en la actual administración.

En su primera jornada de visita en la región, el Ministro Furche destacó el compromiso del Gobierno con la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y con la cultura agrícola en los oasis de la Región de Antofagasta, que se expresa a través de la entrega de maquinaria y de obras de riego. “Dado que el agua es un bien muy valioso, tenemos que hacer lo posible para aprovecharla al máximo. Un mecanismo es buscar formas de acumular el agua y avanzar en la tecnificación del riego, sobre todo en lugares como este, en que es tan escasa”, señaló la autoridad del agro.

En esta visita, agricultores de los ayllús de San Pedro de Atacama fueron beneficiados por parte del Gobierno con la reconstrucción de un canal y con la entrega de motocultivadores y maquinaria para el desarrollo y la optimización del tiempo en la realización de las labores agrícolas. Este proyecto presentó una inversión de más de 110 millones de pesos.

En tanto, el seremi de Agricultura, Jaime Pinto, expresó que “es una constante preocupación para los agricultores de San Pedro de Atacama el agua, es por eso que con la visita del  ministro fuimos testigos de la inauguración de las obras de reconstrucción de un canal que permitirá optimizar el recurso hídrico, lo cual refleja el compromiso del ministerio y los servicios del Agro por hacer frente a la escasez hídrica, a fin de potenciar la pequeña agricultura familiar campesina”.

Al respecto, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, destacó el apoyo que ha mostrado el Gobierno a los agricultores de una zona en que el turismo se ha transformado en uno de los principales motores de la economía local, pero que aún mantiene a pequeños agricultores. “San Pedro nunca fue un lugar que destacó por lo turístico. Nos hemos ido transformado en esto, pero siempre fuimos pequeños ganaderos, pequeños productores, incluso pequeños mineros. Esta gente no se ha olvidado de que la tierra siempre nos va a dar recursos y podemos hacer grandes proyectos de fomento productivo”, señaló la autoridad comunal.

About The Author

Related posts