LIBRO: ¿CUÁN SUSTENTABLE ES LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA?

En el marco del proyecto “Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable de Antofagasta”, del Instituto de Políticas Públicas (IPP), el martes 25 de noviembre, a las 8:30 horas, en el Museo Ruinas de Huanchaca, se realizará el lanzamiento del libro denominado “¿Cuán sustentable es la Región de Antofagasta?”.

La actividad contará en esta oportunidad con la presencia de Ximena Clark, Directora Nacional del INE, Marcelo Cavarozzi, Académico de la Universidad de San Martín  Argentina y Alejandro Gutiérrez, Secretario Ejecutivo del Plan CREO Antofagasta. Junto con esto contaremos con una mesa de discusión  acerca de la importancia de contar con indicadores de sustentabilidad y los principales resultados del libro, así como las problemáticas de la región.

“Este es un estudio inédito, que a través de innovadoras metodologías de medición, busca ir más allá del crecimiento económico regional entregando importantes resultados para explorar nuevas rutas que sitúen al territorio en la dirección del desarrollo y el bienestar, afirma el Director del Instituto de Políticas Públicas, Cristian Rodríguez Salas.

El estudio “¿Cuán Sustentable es la Región de Antofagasta?“, fue una iniciativa que contó con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo Regional de Antofagasta (CORE), a través del Fondo de Innovación Científica 2012-2013.

INDICADORES

La investigación tuvo por objetivo presentar a la comunidad regional los resultados para conocer, medir y evaluar el estado del desarrollo sustentable regional, a través de la combinación de tres indicadores compuestos, de tercera generación, que involucran un total de 42 variables. Para ello se evaluó el estado actual y las tendencias del metabolismo y la sustentabilidad regional por medio de las metodologías denominadas Análisis de Flujo de Materiales (AFM), la Huella Ecológica Local (HEL) y el Indicador de Progreso Genuino Regional (IPG).

En definitiva, los tres indicadores mencionados combinan sus resultados para entregar una completa fotografía de los aspectos débiles y fuertes de la sustentabilidad regional. Son un aporte desde el mundo académico a los tomadores de decisión públicos y privados, y a la comunidad, para orientar a la región en la ruta del desarrollo sostenible, mejorando la competitividad, el progreso y, en definitiva, el bienestar sostenible de los habitantes.

About The Author

Related posts