SERNAM CONMEMORÓ A LAS VÍCTIMAS DE FEMICIDIO

Con un emotivo acto solemne en memoria de las 39 mujeres del país que han fallecido hasta la fecha con la tipificación de femicidio, el Servicio Nacional de la Mujer de la región conmemoró el “Día internacional por la no violencia contra las mujeres”, junto a más de cien invitadas provenientes de distintas organizaciones de la comunidad.

El acto contó con la participación de un grupo de estudiantes de dos cursos de cuarto año de enseñanza básica del Liceo Marta Narea Díaz, quienes depositaron una rosa por cada uno de los decesos acontecidos en el país, posterior a lo cual guardaron un minuto de silencio.

“Nuestro énfasis de esta campaña redunda no sólo ocuparnos de una acción cuando ocurre un femicidio o femicidio frustrado, ya que tenemos que estar alertas mucho antes, acompañar estos procesos porque una mujer que sufre violencia no sufre sólo un evento sino que son años de violencia, años de aislamiento, de no tener respaldo y los acompañamientos son necesarios para denunciar y tomar cartas en el asunto”, afirmó la Directora del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

Durante este año la región contabiliza un femicidio ocurrido en Calama el pasado 11 de noviembre donde el victimario se suicidó con la misma arma que mató a su pareja, Vania Monsalve, razón por la cual Sernam intervino para prestar asesoría a familiares y testigos presenciales del hecho. En otro caso Sernam mantiene el patrocinio de un femicidio frustrado interpuesto en favor de una mujer que fue objeto de una violenta agresión por parte de su pareja en septiembre recién pasado.

Según afirmó la Directora del Sernam la campaña de este año, que lleva por eslogan “Mujeres, es nuestro derecho a vivir sin violencia” tiene por objeto en hacer un llamado a la población a estar alertas de las señales que muestran las mujeres que son objeto de un hecho de violencia, casi tres millones en el país según cifras del Ministerio del Interior, pero que no se atreven a denunciar.

 

 

 

About The Author

Related posts