PACIENTES SECUELADOS CUENTAN CON NUEVA ALTERNATIVA TERAPÉUTICA

 El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional de Antofagasta, comenzó desde agosto de este año a elaborar e implementar aparatos de órtesis, los que van dirigidos principalmente a pacientes con secuelas neurológicas, es decir, tetrapléjicos, niños con parálisis cerebral, trastornos del desarrollo, pacientes con secuelas de accidentes vasculares, entre otros.

Estas órtesis consisten, por ejemplo,  en palmetas de reposo y ferulaje blando para dedos, manos y pies, los que permiten posicionar las diversas extremidades del cuerpo que no pueden moverse, evitando posturas viciosas, contracturas y deformidades permanentes. También están las órtesis funcionales de muñeca que tienen como misión darle firmeza a esta área, teniendo dispositivos especiales en ella para insertar objetos que mejoren funcionalidad, por ejemplo una cuchara para que el paciente coma solo  o un cepillo de dientes para que se pueda lavar por sí mismo.

En este sentido, la Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, la médico fisiatra Natalia Llanos, dice que “estos artefactos le permiten a un paciente tetrapléjico, que sólo puede mover su codo ser capaz de llevar su comida a la boca.  Ya que, además de fabricar estas órtesis, nos encargamos de ir entrenando al paciente, para que logre un acto funcional a pesar de sus secuelas neurológicas, siendo un gran logro para ellos, pues mejora su independencia”.

DISEÑADAS A MEDIDA:

Los encargados de fabricar los distintos tipos de órtesis son los terapeutas ocupacionales, quienes las moldean en líquidos calientes a la medida del paciente diseñándolas de acuerdo a la deficiencia que tenga cada uno de ellos de forma particular. La Dra. Llanos explica que “no es algo que se pueda encargar a una casa ortopédica, se fabrican de acuerdo a lo que queramos suplir, por ejemplo, afirmar la muñeca para poder comer o  cepillarse los dientes, como lo explicaba”.

 BENEFICIADOS:

Desde agosto ya son 5 pacientes, entre niños y adultos, los que han sido beneficiados con estos aparatos, siendo un gran avance para cada uno de ellos, desde el estado en que se encuentran por sus diversas patologías, evitando lesiones y permitiéndoles tener más independencia para sus tareas básicas.

Llanos agrega que “esto, para los pacientes significa disminuir sus complicaciones y a la vez mejorar su independencia, siendo un paso importante para ellos. Con esto, pudimos ampliar las acciones de rehabilitación en el hospital significando un gran logro también para nosotros como servicio, otorgándolo a todos nuestros pacientes de la macro zona norte”.

About The Author

Related posts