FINALIZARON LAS REUNIONES CLÍNICAS DE PEDIATRÍA 2014

El Hospital Regional de Antofagasta a través de su Servicios de Pediatría, Cirugía Infantil y Neonatología, dio fin durante este año a las Reuniones Clínicas de Pediatría 2014, las cuales tuvieron como propósito mantener actualizados los conocimientos en todos los temas pediátricos a sus asistentes, en donde cada especialista presentó una temática de interés; contando con la asistencia de los médicos de la atención primaria y de la salud privada de la comuna y de consultas particulares del área.

Temáticas:

Entre las temáticas abordadas estuvieron: Hipertiroidismo, hormona de crecimiento, hipoglicemia, trastornos electrolíticos, casos quirúrgicos, ébola, evaluación física del menor, obesidad infantil e hiperinsulinismo en los niños, entre otros.

La última exposición de estas jornadas estuvo a cargo de la  Dra. Andrea Schilling, ginecóloga infantil de la Clínica Alemana, quien presentó el tema  ”Actualización en Infección por Virus Papiloma  y su Vacunación en Pediatría”. Exposición elegida para culminar el ciclo al ser un tema relevante durante este 2014, año donde el Ministerio de Salud incluyó la vacuna contra el virus papiloma humano en el plan nacional de vacunación, explicando en detalle y disipando dudas con información actualizada la Dra. Schilling a los profesionales respecto a ello.

Propósito de las reuniones clínicas

La Dra. Rossana Román, endocrinóloga infantil del Hospital Regional y una de las organizadoras de esta iniciativa, manifiesta que “al ser nuestro establecimiento de salud el referente técnico de la región, en estas ocasiones, además de actualizar conocimientos, aunamos criterios para establecer distintos parámetros dependiendo de los casos. Junto a ello, también compartir experiencias, y estrechar lazos de colaboración entre los colegas”.

En la misma instancia, se premiaron las mejores exposiciones del ciclo 2014, destacando al médico becado de pediatría, Dr. Camilo Rondón, con el tema “Caso Clínico Médico – Quirúrgico Neonatal”, y el Neurólogo Infantil, Dr. Víctor Olivares con el tema “Ver para diagnosticar”.

Estas reuniones clínicas de alto nivel académico se realizaron desde marzo a diciembre todos los miércoles a primera hora de la mañana contando con exposiciones de distintas temáticas y casos, teniendo en cada jornada la asistencia de alrededor de 80 personas, incluyendo también a los becados de pediatría para estar desde ya al tanto de estas importantes materias. Volviendo a realizarlas de marzo a diciembre el año 2015, según sus organizadores.

Cabe señalar que estas jornadas se llevan a cabo con el apoyo de Laboratorios Saval y Laboratorios Nestlé para los servicios complementarios de las mismas.

About The Author

Related posts