AUTORIDADES LLAMAN A LA PREVENCIÓN POR CASO DE MENINGITIS

Ante el fallecimiento de dos pacientes en Antofagasta por Meningitis tipo W, cuya mortalidad es de un 25%, la Seremi de Salud, Lila Vergara explicó que los casos de esta enfermedad aparecen más bien de manera esporádica en la región; 7 durante el 2014. Sin embargo, dijo existe preocupación en las autoridades de salud ante el deceso de un hombre de 69 años y una mujer de 32 en un plazo menor a los 12 días, aunque éstos no estarían relacionados de acuerdo a los datos que maneja la autoridad.

La Seremi de Salud, manifestó que la enfermedad meningocócica, es una patología grave que si bien tiene una alta mortalidad, se caracteriza por su baja contagiosidad. De hecho se requiere para su transmisión que la persona sana tenga un contacto de entre 4 a 6 horas con el paciente contagiado bajo el mismo techo (habitaciones para dormir, sala de clases, sala de cunas y buses en viajes largos, etc.).

Por ello, dijo, lo más importante, es que la ciudadanía atienda a medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, la buena higiene bucal y personal y medidas como la ventilación diaria del hogar, ropas de camas y habitaciones, además de cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.

Lila Vergara enfatizó que se debe evitar que los niños y niñas intercambien saliva a través de chupetes, mamaderas u otros, mantenerlos con una adecuada nutrición y vacunas al día, recordando que el Ministerio de Salud le entrega a los menores de doce meses de edad, la vacuna contra la patología a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Es preciso también dijo, evitar los enfriamientos y resfríos, asimismo lugares con hacinamiento y mal ventilados.

Atención a los síntomas

La autoridad destacó que los síntomas y los signos característicos de la enfermedad durante la primera hora son la fiebre sostenido sobre 38º, dolor de cabeza, irritabilidad, nauseas, vómitos, inapetencia y diarrea en ocasiones con deshidratación severa, por lo que es muy importante, recalcó, consultar de manera oportuna.

 

About The Author

Related posts