FINALIZA PLAZO PARA REGISTRAR CONTRATOS DE TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR

Este 31 de marzo culmina el plazo de acuerdo a la nueva normativa.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, junto al director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, hicieron un llamado a los empleadores de trabajadoras de casa particular a registrar los contratos de trabajo que estipula la nueva normativa, ya que este 31 de marzo finaliza el plazo que fija la obligación de establecerlos independiente del tipo de jornada que desarrollen.

Cabe destacar que los empleadores que no cumplan con dicha normativa, se expondrán a multas que van desde los 10 y 60 UTM (entre 430 mil pesos y 2 millones 500 mil pesos). Es por eso que el seremi hace el llamado “Es importante aclarar que todos los empleadores, aunque ya cuenten con contratos vigentes, deben registrarlos ante la Inspección del Trabajo, ya sea de forma presencial o vía internet. Esto con el fin de ajustarlos a las nuevas exigencias”.

Actualmente, Antofagasta sólo registra 8 contratos según las estadísticas de la Dirección del Trabajo y menos del 30% a nivel país, considerando que de acuerdo a la última encuesta de empleo INE ( Noviembre 2014- Enero 2015) se registran 9.674 personas en labores de hogares privados con aseo doméstico, de las cuales 8.023 son mujeres y 1.651 son hombres.

Es así que la presidenta del Sindicato de Trabajadoras Particulares de Antofagasta, Laura Acuña, quien lleva más de 60 años ejerciendo labor doméstica, agradeció al Gobierno indicando que “puesto que se está saldando una deuda de tantos años. Ahora esperamos que las trabajadoras puedan comprometerse a luchar por sus derechos, porque cuesta un poco que internalicen estos cambios. En especial, las trabajadoras extranjeras, quienes temen a que las despidan y terminan aceptando precarias condiciones. Incluso laboran sin contratos de trabajo”.

Para mayor información, visite www.direcciondeltrabajo.cl

 

About The Author

Related posts