SUBE EL PRECIO DE LAS VERDURAS PRODUCTO DE LA SEQUÍA

La zona centro sur de Chile atraviesa por la peor sequía de los últimos 50 años, lo que supone una alza generalizada de verduras en el norte del país.

Una alza considerable sufrirán las verduras, producto de la fuerte sequía en el país; la peor en los últimos 50 años, lo que implica que la producción que se genera en Arica será llevada hasta la zona central, encareciendo estos productos en la Región de Antofagasta. El tomate será el alimento que sufriría un fuerte aumento en su precio.

 

Carlos Furche, ministro de Agricultura, indicó que, “esta medida está internalizada en la economía agrícola porque es una sequía que viene de 8, 9 años atrás,  afectando principalmente el precio de las paltas y los cítricos”.

En Antofagasta, ya se habla que parte importante de la producción de verduras que se produce en Arica, deberá ser desviada hacia la zona centro sur del país , trayendo como consecuencia, un alza considerable en los precios de estos productos.

Leandro Müller, Presidente Vega Central Antofagasta, se refirió a esta medida, “esto afecta a la economía y agricultura en la segunda región. En la región de Antofagasta se produce muy poco en lo que es verduras, por ende cuando el sur de Chile tiene mermas, la verdura se lleva de Arica y esa producción no alcanza para todo el país, lo que produce las alzas en el precio al público”.

En el caso de la Vega Central, el precio del tomate variará de mil a dos mil pesos el kilo, mientras que la caja, el precio oscilará desde los 5 mil hasta los 7 mil pesos en promedio.

Finalmente, para este invierno está pronosticado el arribo de la corriente de El Niño a nuestro país, lo que hace predecir un invierno lluvioso, noticia que esperan especialistas, comerciantes y por supuesto la comunidad en general.

About The Author

Related posts