ALUMNOS DE LA UCN ENVIARÁN FILTRO PARA PURIFICAR AGUA

Alumnos de Arquitectura preparan dispositivo que puede ser fabricado incluso por las familias de las zonas afectadas que sufren por la turbiedad del vital elemento.

Estudiantes de Arquitectura de la UCN, se encuentran desarrollando filtros purificadores de agua de bajo costo, para ser enviados a las familias afectadas por la emergencia climática de los últimos días. Con este dispositivo, un grupo familiar podrá acceder al vital elemento de una forma apta para el consumo humano, en vista de la turbiedad con que en situaciones como la actual llega el agua hasta los hogares en las zonas que sufren los mayores daños.

Adams Ganchala, estudiante de último año de Arquitectura, es parte del grupo a cargo del proyecto y describe el dispositivo como “un filtro casero de agua fabricado con materiales de fácil acceso, con un costo mínimo y pensado para situaciones de emergencia, con el objetivo de purificar agua para el consumo humano durante y después de la catástrofe”.

En cuanto a las partes que lo componen, el universitario indicó que se trata de varias capas, la primera de ellas constituida por una malla (“que venden en cualquier lado”) y tubos de pvc cortados. Luego, viene una segunda capa que es de algodón con hilos y luego otra de esponjas -las típicas que se utilizan en una casa-, y finalmente una capa de piedra. El diseño funciona por rebalse, pasando el agua turbia de capa a capa, para demorar el filtrado. El proceso, con luz solar incluida (los rayos UV también purifican el agua), demora unas cuatro horas.

El estudiante de Arquitectura destacó que el diseño fue pensado para ocupar materiales comunes, y el desafío actual es llevarlo al formato de una botella o un bidón, esto es, envases de 5 o 20 litros, dependiendo de los elementos con que cuente la gente para su fabricación. El envío y repartición de los filtros producidos y el manual correspondiente, estará a cargo del Centro de Alumnos de la carrera de Arquitectura de la UCN, el que se coordinará con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y los municipios correspondientes.

 

About The Author

Related posts