SERNAM LLAMA A DENUNCIAR OPORTUNAMENTE TRAS ÚLTIMO CASO DE FEMICIDIO

Un lamentable hecho se registró cerca de las 3 am de hoy en Antofagasta;  una mujer de 31 años fue asesinada por su pareja, quien agredió a su hijastra y posteriormente se suicidó.

El caso ocurrió en la madrugada de este miércoles, cuando un llamado al 133 alertó a Carabineros, quienes concurrieron a los departamentos ubicados en Nicanor Plaza, quienes al llegar al  inmueble se encontraron con el hecho en desarrollo, debiendo derribar una de las puertas del dormitorio.

Fue allí donde Sarah Luján Jiménez, de 31 años y de nacionalidad boliviana, recibió varias estocadas en su cuerpo de parte de su conviviente, Luis Candia Álvarez de 45 años, quien junto con lograr su cometido,  se quitó la vida. En el acto, la menor ADJ de cuatro años, nacida en España, también fue atacada con el arma blanca, no obstante los reportes recientes señalan que se recupera satisfactoriamente en el Hospital Regional de Antofagasta, siendo derivada al Sename.

Luis Candia mantenía antecedentes por “abuso sexual impropio del 2013 del Juzgado de Garantía de Antofagasta y una orden de aprehensión por el delito de estafa del 2do. Juzgado del crimen de viña del mar.

Sernam hace el llamado a la denuncia

La Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, afirmó que para prevenir este tipo de actos es necesario que la comunidad sepa que están las condiciones dadas para hacer la denuncia anónima y oportuna, puesto que “la violencia por razones de género en caso extremo como un femicidio no es un problema personal, sino que un flagelo social que vulnera el derecho más elemental como es la vida”.

Afirmó que las mujeres, sin distingo de nacionalidad, están amparadas por las leyes chilenas frente al delito de violencia intrafamiliar y por ello el Sernam trabaja junto a otras entidades para activar un protocolo de ayuda para que actuar de forma coordinada. Operan en este protocolo el Sernam, Carabineros, Sename, el Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

Las estadísticas del Sernam señalan que con éste suman 12 femicidios consumados en el país hasta hoy, mientras que los femicidios frustrados son 36 a nivel nacional, cuatro de los cuales fueron cometidos en esta zona. .

La Directora del Sernam afirmó que las mujeres afectadas por un hecho de violencia pueden acudir directamente al Centro de la Mujer de Calama, Tocopilla o Antofagasta, y que para quienes vean sus vidas amenazadas están disponibles las Casas de Acogida de Antofagasta, Calama y Tocopilla. La región cuenta además con un centro de reparación dirigido a hombres que ejercen violencia. El Sernam habilitó además el fono de orientación con llamadas gratuitas al 800 104 008.

 

About The Author

Related posts