DOCUMENTALES EN HOMENAJE A PEDRO DE VALDIVIA SE EXHIBEN ESTE VIERNES

Las exhibiciones serán gratuitas y se realizarán en el marco del aniversario de la ex oficina salitrera Pedro de Valdivia.

La carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha presentará la serie documental “Hijos del Salitre”, tres propuestas audiovisuales que indagan y registran testimonios de los habitantes de la comuna de María Elena, en un recorrido por la memoria de la época del salitre y por la añoranza de retornar a la tierra donde forjaron su historia.

La exhibición gratuita se realizará el viernes 05 de junio, a las partir de las 16:00 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta. En tanto, el sábado 6 de junio los documentales se presentarán en el teatro de la ex oficina salitrera Pedro de Valdivia, coincidiendo con la celebración anual que los ex habitantes denominan “Fiesta de los Pedrinos”. Ambas muestras cuentan con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de María Elena y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La serie

Ruidos del Salitre, dirigido por Macarena Guajardo, cuenta las historias de Luis, Aidé, Hugo y Elba, antiguos pobladores de la ex oficina salitrera Pedro de Valdivia, que regresan para rememorar sus historias vitales en un escenario histórico que vivió momentos disímiles de gloria y olvido.

Por su parte, Hijos de María Elena, dirigido por Macarena Guerra, gira en torno a los recuerdos de Jaime, Vladimir y Elizabeth, pampinos que se sientan en la plaza de María Elena a rememorar cómo era la vida en los años dorados del salitre.

El relato de Volviendo a las Raíces, dirigido por Felipe López, se remonta al cierre de la oficina salitrera Pedro de Valdivia. Durante el primer domingo de junio, Rosa, Francisco, Ángela y Héctor, junto a miles de habitantes, reviven cada año a la salitrera para llenarla de vida, música y colores en la “Fiesta de los Pedrinos”, donde los ex trabajadores, ahora residentes de Antofagasta y María Elena, vuelven a sus raíces.

 

About The Author

Related posts