ANUNCIAN 500 MILLONES PARA RECUPERAR PARQUE JAPONÉS

Las obras  comenzarán en un plazo de dos meses, teniendo seis para su ejecución.

Mediante la firma de un protocolo de acuerdo, el municipio y la empresa Aguas Antofagasta dieron luz verde al proyecto de remodelación del tradicional Parque Japonés, simbólica área de la comuna afectada por los embates del tiempo y cuya infraestructura hoy se encuentra deteriorada.

Gracias a esta alianza se invertirán alrededor de 500 millones de pesos en revitalizar este parque, que en un plazo de dos meses será sometido a una completa remodelación. La alcaldesa Karen Rojo,  explicó que se recuperarán los espacios existentes y se potenciarán aquellas zonas más tradicionales como la pileta, la que será protegida por una franja de vegetación que limitará el acceso directo al lugar, evitando así el robo de especies como los peces Koi, los que actualmente se encuentran bajo el cuidado de la agrupación de acuaristas Tierra Oasis.

Anunció además que el proyecto considera la habilitación de una cascada que aportará movimiento continuo al agua brindando oxígeno a las especies acuáticas y flotantes que estarán presentes en el lugar, como pinito de agua, valisneria, egeria, jacinto de agua, lentejitas y nenúfar blanco.

En cuanto a la tradicional pagoda, la Alcaldesa afirmó que ésta tendrá un nuevo diseño, contando con una mayor superficie manteniendo su ubicación original. La estructura sostuvo, será de madera ensamblada con tejuelas de alerce o cedro, mientras que frente a ella se incluirá un deck de madera que permitirá la realización de actividades recreativas como yoga, aeróbica y relajación.

Respecto a la tradicional linterna, confirmó que ésta se mantendrá en su posición actual formando parte de la jardinera perimetral a la pileta, mientras que el puente se edificará nuevamente en madera contando con elementos propios de la cultura japonesa. Asimismo, se ampliarán las áreas verdes al disminuir el tamaño de la vereda norte.

Detalló que el proyecto considera también la creación de un parque botánico que servirá para preservar especies tales como sauce, llantén, menta, poleo, helecho, lavanda, romero, junco, ave del paraíso, entre otras.

La iluminación también jugará un rol fundamental ya que tanto el parque botánico como la terraza de la pileta contarán con luminarias que complementarán los faroles de piso ya existentes.

En esta materia, el gerente general de Aguas Antofagasta, Fredy Zuleta, manifestó que el desarrollo de esta obra despierta gran satisfacción en el grupo Empresas Públicas de Medellín puesto que a través de él pueden “ser parte del futuro de las comunidades en las que se encuentran insertos, política que han desarrollado con éxito en países como México y Colombia lo que implica que Antofagasta no será la excepción”.

Quienes también manifestaron su alegría por el pronto inicio de la recuperación del parque son los integrantes de la colonia japonesa residente en Antofagasta. El académico de la Universidad Católica del Norte, Shoji Kojima, precisó que “espera que esta remodelación sea un símbolo de la cultura nipona y también se convierta en un emblema para los antofagastinos”, mientras que el vocero de los descendientes nipones en la ciudad, Mario Guardia Hino, dijo sentirse feliz por la recuperación de este tradicional espacio que destaca las tradiciones del país asiático.

Las obras de remodelación del parque debiesen comenzar en un plazo de dos meses luego de un proceso de licitación a cargo de la empresa Aguas Antofagasta, teniendo el proyecto seis meses para su ejecución.

 

 

 

About The Author

Related posts