DECLARACIONES DE CONCEJALES RECHAZAN FUNCIONAMIENTO DE GALPÓN EN ATI

En tanto ni ATI ni Sierra Gorda se refirieron a estas declaraciones, donde se insta a una mesa de diálogo.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad social de ATI, su socio estratégico, Minera Sierra Gorda para que de una ves por todas se detenga la contaminación y que trasladen sus operaciones fuera de la ciudad de Antofagasta”

Esta es parte de las declaraciones públicas de Concejales, Federación Minera y movimientos sociales, respecto al funcionamiento del galpón, que acopiará concentrado de cobre en ATI.

Osvaldo Chávez, vicepresidente de la COSOC apoyó la declaración del Concejo Municipal, destacando que “nuestra postura siempre ha sido clara, nosotros estamos pidiendo que haya un “re pensar” de la ciudad estamos pidiendo que se haga un nuevo plan regulador, que se resguarde la zona marítima . Estamos pidiendo que se actualice el plan de desarrollo comunal en lineamientos ambientales”.

En tanto Alba Castro, vendedora de la feria “Pantaleón Cortés” indicó que “ahora las mineras nos destruyen con los metales pesados, ya está bueno que hagamos un esfuerzo por el derecho de nuestros hijos y familia, porque muchos están muriendo de cáncer”.

El Concejal Eduardo Parraguéz no se quedó fuera, indicando que  “a través de esta declaración, hacemos un llamado a la ciudad de Antofagasta para que se sumen a esta pelea, la situación está al límite, poniendo en peligro la salud de los habitantes de esta tierra. Hacemos un llamado a informarse y participar de las distintas instancias de información”.

El concejal Jaime Araya enfatizó que los únicos responsables es Minera Sierra Gorda, “ella es propietaria del mineral que se está acopiando hoy en el Puerto de Antofagasta. Lo que nosotros pedimos es que la RCA que permite embarcar 1.100 toneladas de concentrado de cobre por año sea lo que se cumpla, ni más ni menos, sin privilegios para el grupo Luksic”.

Visión similar tienen desde la Federación Minera de Chile, quienes alertan que el daño que se produce no solo es a la salud y el medio ambiente, Agustín Latorre, director Federación Minera de Chile, indicó que “este concepto de transporte de concentrado de cobre, se esconde un robo muy grande a las arcas de este país. Las empresas indican que por 1 tonelada de concentrado que llevan, declaran el 30 % como concentrado de cobre, y el resto material estéril.”

ATI ni Sierra Gorda se refirieron a estas declaraciones, donde se insta a una mesa de diálogo.

About The Author

Related posts