GANADORES DE FILZIC AUN ESTÁN A LA ESPERA DE SUS PREMIOS EN DINERO

Llevan más de 3 meses de espera, mientras que los organizadores argumentan la tardanza en la entrega de los dineros comprometidos para el concurso literario.

Fue una de las apuesta en la última edición y uno de los momentos más importantes del programa;  la premiación de los escritores locales que se hicieron parte del concurso Desérticamente. Ya han pasado tres meses desde el final del evento literario más importante de la región y los ganadores reclaman desconsideración y falta de respeto al no haber sido cancelados aun los dineros en premios en las diferentes categorías como, novela cuento y poesía.

Sebastián Chávez, periodista, escritor y uno de los ganadores del certamen critica el poco compromiso con los ganadores del concurso, indicando que “participamos en con las mejores de las intenciones, nos esforzamos, especialmente la gente que participó en temas de novelas o cuentos, donde hay un gran trabajo detrás y hasta el momento no hemos recibido el dinero que en otros concursos, generalmente cuando se gana el premio, se entrega el dinero inmediatamente”.

Marco Antonio Rabanales, otro de los ganadores, expresó que “en todos estos premios literarios, siempre es lo mismo, se da algo simbólico, un diploma, algo por el estilo. Pero también hay un incentivo monetario, en este caso el segundo lugar en novela los que corresponden a 500 mil pesos. Ahora no contesta su celular ni el último correo, los que no parece ya prudente más de 3 meses de espera”.

Los escritores van más allá y aseguran que con esto sólo se genera decepción y desconfianza en el mundo literario, especialmente en las plumas más jóvenes, y es que ya se habían desprendido algunas críticas en el mismo evento por parte de la escritora Pía Barros, quien aseguró que faltaba apoyo para talleres y capacitación en los nuevos escritores por parte de Filzic.

Por su parte, la Fundación Par, encabezada por Patricio Rojas y Patricio Maturana reconocen estos incumplimientos, pero argumentan que se ha debido a que ha faltado que ingresen muchos de los recursos comprometidos por parte del sector público y privado para Filzic 2015 y que particularmente este año, se extenderá el plazo de pago a sus proveedores.

Patricio Rojas, agrega además que son muchos los esfuerzos que tiene que hacer la cultura para conseguir apoyo y recursos. “Primero que todo uno pide disculpas ente este tipo de cosas. Cuando uno vive la cultura y trata de hacer una gestión cultural, siempre está sujeto a muchas variables y eventualidad que este año han sido bastantes. Efectivamente hay una gran cantidad de dinero que aun no ha ingresado a las arcas de nosotros por concepto de la Feria del Libro, los que se han atrasado más de la cuenta, pero van a ingresar”.

Esta es parte de la realidad de los gestores culturales de la literatura y del mundo artístico en general. Un reciente estudio de la fundación Trama dio a conocer que más del 80% de los trabajadores de la cultura debe dedicarse necesariamente a otras actividades para sobrevivir en la región de Antofagasta, y lo que es peor, quienes se dedican a esta actividad en nuestra zona, viven en condición precaria, recurriendo siempre a la “concursabilidad”  para obtener recursos y hacer visibles sus emprendimientos.

About The Author

Related posts