RECHAZAN LA IDEA DE LEGISLAR SOBRE LA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

Tras varias reuniones y nuevos desacuerdos, el comité político negoció con los parlamentarios una última oferta para mejorar el proyecto a cambio de que se vote hoy en sala.

Con 8 abstenciones y 5 votos a favor fue el resultado que finalmente rechazó en la Comisión de Educación la idea de legislar el proyecto de ley de la Carrera Profesional docente, situación que provocó diversas reacciones, tanto en el Magisterio como en el Gobierno.

Quien criticó duramente la determinación fue el presidente del colegio de profesores, Rubén Gajardo, quien estima que es una urgencia nacional legislar este tema y que no aceptarán una postergación, criticando el voto de los parlamentarios.

Este declaró que “es evidente que el rol de la derecha es inmovilizar y bloquear cualquier posibilidad de cambio al modelo educacional chileno. Sin embargo, nos parece incomprensible la actitud de algunos diputados de la Nueva Mayoría, quienes habiendo adquirido compromisos y el día anterior nos juraban que iban a votar con la idea de legislar, hoy se negaran la posibilidad de legislar”.

Este rechazo fue valorado por la disidencia al interior del Magisterio. Mario Aguilar, vocero de ellos, lo ve como un triunfo al movimiento que lleva más de 52 días de paralización y una derrota para el Ministerio de Educación. Con el rechazo, este proyecto pasa con informe negativo a la Sala de la Cámara, instancia en que los parlamentarios votarán. Si rechazan la iniciativa, el Ejecutivo deberá esperar un año para presentar un nuevo proyecto sobre esta materia.

Patricia Romo, vocera Profesores Indignados Antofagasta indicó que “nosotros exigimos el retiro, rechazamos el acuerdo que puedan hacer para seguir manteniendo esta educación de mercado. No hubo profesores de aula en el diseño de este proyecto y si se aprueba mañana con este acuerdo pactado entre las dos bancadas, sería una noticia lamentable, una vergüenza para la clase política”.

Movimiento que continuará criticando duramente la forma de elaboración de este proyecto, el que no incluyó docentes de aula, los que han señalado continuar con las manifestaciones como lo han hecho, dando a conocer su descontento con el objetivo que su lucha sea escuchada.

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