ANTOFAGASTA ENTRE LAS CUATRO MEJORES COBERTURAS DE VACUNACIÓN CONTRA EL VPH

En la región se han vacunado a más de 300 menores en sus propios recintos educacionales.

Más de mil 300 menores de la región ya han sido inoculadas con la Vacuna del Papiloma Humano (VPH), dosis que busca prevenir la aparición del cáncer cérvico uterino, enfermedad que cada año genera la muerte de cien mujeres a nivel de la región de Antofagasta.

Así lo dieron a conocer la Seremi de Salud Lila Vergara y el Director del Servicio de Salud, Zamir Nayar, en el marco de una actividad comunicacional orientada a informar de esta iniciativa sanitaria que beneficiará a 17 mil niñas de 4to, 5to, 6to y 7mo básico de establecimientos públicos, subvencionados y privados de educación.

Lila Vergara, explicó que la dosis protege a las niñas respecto del 70% de los virus que pueden provocar el cáncer cérvico-uterino, siendo imprescindible que ésta sea administrada antes del inicio de la vida sexual, la que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, parte inclusive a contar de los 12 años de edad.

Gratuidad

El Director del Servicio de Salud Antofagasta, Zamir Nayar, manifestó por su parte que la vacuna es absolutamente gratis y está siendo inoculada por funcionarios de la atención primaria en los propios recintos educacionales, de acuerdo a una programación previamente establecida.

Las autoridades destacaron que la región registra hasta el momento una cobertura cercana al 8%, con un promedio que supera la media nacional que llega al 4,9%, ubicándose así entre las cuatro primeras del país.

Vacunación escolar

La vacunación VPH es parte de un programa de vacunación escolar incluido en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y que considera además a la vacuna Tres Vírica, aplicada a los niños de primero básico y que protege contra el sarampión, rubéola y las paperas; y la vacuna DTPA, dosis orientada a prevenir la difteria, el tétano y la tos convulsiva, aplicada en este casos a los estudiantes de 8vo año.

 

 

 

 

 

About The Author

Related posts