INTERNAS DE TALTAL SE INICIAN EN TALLER DE TELAR MAPUCHE

Las internas del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Taltal se capacitan en técnicas de telares mapuches. Las clases se extenderán hasta fines del año en curso.

Con el objetivo de entregar una nueva herramienta socio-laboral a las personas privadas de libertad que se encuentran bajo custodia en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la ciudad de Taltal, se gestionó un taller de telar mapuche para la sección femenino de dicha unidad penal.

El subteniente Gerardo Retamal Oliva, jefe (s) del CDP de Taltal indicó que “gracias a las gestiones realizadas por el personal de la sección femenino, en conjunto con el área técnica local, se logró que la señora Quignett Maureira Piñores realizara de forma voluntaria, el taller de telar mapuche a las internas de nuestra unidad penal. Estas clases se realizan todos los días miércoles y hasta fin de año”.

Retamal Oliva agregó que “el trabajo que realizamos en Gendarmería, en tema de reinserción, no siempre es suficiente, también se necesita del apoyo de la sociedad. Por esto, agradezco la buena voluntad y entusiasmo de nuestra vecina, quien, estoy seguro, entregará grandes conocimientos a nuestras internas”.

Cabe señalar que el arte y trabajo del tejido a telar es una de las tradiciones culturales más antiguas del pueblo mapuche y una manifestación clara de la importancia de la mujer como transmisora de vida y cultura en esta sociedad.

About The Author

Related posts