MONUMENTO NATURAL LA PORTADA

Con el objetivo de destacar y presentar los lugares turísticos que son íconos referenciales de nuestra ciudad, se lanzó la campaña “Esta es Antofagasta”, iniciativa financiada por el fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Antofagasta 2014, perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno. Con aprobación de bases del Consejo Regional CORE, el cual tiene por objetivo elegir el mejor destino turístico de la Perla del Norte.

En este sentido, a través del sitio web informativo El Mensajero, albergará una sección especial para dicha campaña, mostrando semanalmente las mejores postales de los atractivos naturales, arquitectónicos, históricos y parte del patrimonio de esta tierra.

Monumento Natural La Portada.

La Portada, del español “La Entrada” es uno de los quince monumentos naturales comprendidos dentro de las áreas silvestres protegidas de Chile y se ubica a 18 km al norte de la ciudad de Antofagasta.

“La Portada”, es una secuencia de rocas sedimentarias marinas fosilíferas ubicada en el litoral. Además, la unidad cuenta con senderos para excursionismo, un museo y un restaurante.

Este monumento cuenta con una superficie de 31,27 ha, donde destaca el accidente marítimo de rocas sedimentarias y restos fósiles con forma de arco.

El monumento natural constituye un sitio de observación de aves guaneras como piqueros (Sula variegata) y gaviotines monja (Larosterna inca), además de la presencia de patos guanay (Phalacrocorax bougainvillii), gaviotas dominicana (Larus dominicanus), gaviotas garuma (Larus modestus), gaviotas peruana (Larus belcheri) y de pelícanos (Pelecanus).

De manera ocasional también se pueden observar mamíferos como el zorro culpeo, colorado o guará (Lycalopex culpaeus, antiguamente llamado Pseudalopex culpaeus), el lobo de mar de dos pelos (Arctocephalus australis), delfines comunes (Delphinus delphis).

Llegan constantemente a sus orillas el toyo (escualo de mediano tamaño conocido en algunas mesas como albacorilla), camarones, pulpos y cuando la temperatura del agua aumenta, multitud de coloridas medusas e incluso tortugas marinas.

A La Portada se puede acceder por la ruta B-446, un camino conectado al kilómetro 15 de la ruta 1 (actualmente Autopistas de Antofagasta). Este camino de acceso de 2 km conduce hasta la terraza superior dispuesta en la unidad, la cual cuenta con estacionamientos, miradores, restaurant y exposiciones de arte.

No existen líneas de microbuses que contemplen a La Portada dentro de su recorrido, aunque en temporada estival existen microbuses del TransAntofagasta que llegan hasta la ruta B-446.

“Este es un proyecto financiado gracias al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Antofagasta 2014, perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno. Con aprobación de bases del Consejo Regional CORE”.

About The Author

Related posts