PLAZA COLÓN

Continuando con los íconos turísticos y patrimoniales de nuestra Perla del Norte, les presentamos la Plaza Colón, símbolo y centro principal de la ciudad de Antofagasta.

Escenario del desembarco chileno en Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, este espacio ya había sido designado como plaza previamente, como se constata en el plano de la ciudad fechado en 1869. En esa época, la plaza se encontraba enmarcada por un templo parroquial, el cuartel de policía y su cárcel, y la escuela municipal.

El 29 de abril de 1996 se entregó a la ciudadanía la más reciente remodelación de la Plaza Colón, cuyo costo fue cercano a los $400.000.000. El espacio público fue reinaugurado por el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La Plaza Colón cuenta con una serie de monumentos, la Torre Reloj de Antofagasta, donación de la colonia inglesa a la ciudad, la se inauguró el 17 de septiembre de 1911 y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 18 de abril de 1986.

El Kiosco de Retreta, donado por la colonia yugoslava fue inaugurado el 26 de marzo de 1911 y declarado Monumento Histórico Nacional bajo el decreto supremo 0512 del 30 de agosto de 1995). En un costado del Kiosko hay una placa en homenaje a José Papic, promotor del progreso de la ciudad.

La colonia española encomendó a Enrique Granada y Zacarías Gómez la instalación de un monumento, como regalo de la colonia por el centenario de la República de Chile. Estos dos eligieron al arquitecto Jaime Pedreny para levantar el Monumento a los Reyes de España, el cual presenta la figura de los reyes, un cóndor y un león.

La plaza Colón se ubica entre el paseo peatonal Arturo Prat (al suroeste) y las calles General José de San Martín (al sureste), Antonio José de Sucre (al noreste) y George Washington (al noroeste).

“Este es un proyecto financiado gracias al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Antofagasta 2014, perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno. Con aprobación de bases del Consejo Regional CORE”.

About The Author

Related posts