PLAYA LAS LOSAS

Esta extensa playa se encuentra en el sector norte de la ciudad de Antofagasta, ubicada en la Bahía Moreno entre el Monumento Natural La Portada por el este y La Rinconada por el oeste. A 25 kilómetros desde la plaza de armas de la ciudad.

De fácil acceso, debemos dirigirnos a ella a través de la ruta norte A-1 hasta el desvío hacia La Portada donde debemos girar hacia la izquierda, esto está bien señalizado y no nos podemos perder. Luego existe otro desvío en las coordenadas 23°29´53´´S 70°25´07´´O donde debemos virar hacia la derecha para continuar hacia Las Losas por la ruta B-440. El camino está completamente pavimentado por lo que podemos visitar la zona en vehículo común sin inconvenientes. Sin embargo, para ingresar cerca de la playa debemos pasar por algunos caminos de tierra en los cuales sería aconsejable un vehículo doble tracción. Al comienzo de la playa existen altos acantilados de más de 20 metros de altura y losones (de ahí su nombre) que impiden su acceso para los menos osados. Luego de 8 kilómetros de camino desde el último desvío ya estamos prácticamente al lado del mar y podemos ingresar directamente a la costa.

Siendo la playa más extensa de la ciudad, presenta diferencias notables entre su inicio por el lado este y su final en la Playa la Rinconada. Como mencioné anteriormente, parte con impresionantes acantilados manufacturados por procesos geológicos que levantaron mantos cálcicos los cuales posteriormente fueron erosionados por el viento y el mar. El final es de una maravillosa arena limpia y fina lo cual crea una enorme belleza al combinar sus aguas cristalinas con el color de esta arena. Sin embargo, el viento y fuerte oleaje no la hacen apta para el baño, por lo que es frecuentada por pescadores recreativos, deportistas náuticos y parapentistas.

Si podemos resumir sus características de pesca en una palabra, sin lugar a dudas diría… ABUNDANCIA. Por lo mismo es asediada constantemente por pescadores de toda índole, desde pescadores recreativos ocasionales hasta artesanales que se sustentan en este oficio, llegando a encontrarnos con algunos que ocupan metodologías ilegales. Sus peces característicos son los lenguados y sargos que a pesar de no tener muy buen tamaño por la pesca indiscriminada, su número es cuantioso. También podemos encontrar otras especies como corvinas, tollos y canques, con el mismo inconveniente del tamaño, aunque más de alguno ha conseguido ejemplares de buena talla. Dependiendo la zona que elijamos para la pesca, podemos considerarla de dificultad media-baja teniendo lugares con mucha traba y otras sin nada de ellas. El viento y oleaje pueden obstaculizar nuestra jornada, por lo que se aconseja ir cuando las condiciones sean adecuadas, seguro que no nos decepcionará.

Dale un Me Gusta si consideras que Playa Las Lozas es el mejor destino turístico de la Región de Antofagasta.

”Este es un proyecto financiado gracias al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Antofagasta 2014, perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno. Con aprobación de bases del Consejo Regional CORE”

Fotos: Sernatur

About The Author

Related posts