BALNEARIO JUAN LÓPEZ

Conocida por sus aguas calmas y sus bellos atardeceres, Juan López se presenta como la mejor opción para quienes disfrutan de salir de la ciudad en los calurosos días de verano.

Juan López es un balneario protegido de los vientos que permite a los viajeros disfrutar de aguas calmas y de 25ºC de temperatura promedio durante el verano. En la zona es posible el picnic, la realización de deportes acuáticos y la observación de huajaches, gaviotas, delfines, lobos marinos y pingüinos.

Para llegar a esta playa desde Antofagasta, se debe tomar la Ruta 1 y desviarse en el kilómetro 18. Una vez allí, el camino pavimentado sobre los cerros permite ver la forma de herradura de la bahía.

La historia cuenta que Juan López, alias el “Chango” López, fue el primer habitante chileno que hizo patria en este territorio, por entonces boliviano. Sus tareas iban desde la recolección del guano hasta el desarrollo de las primeras exploraciones mineras de cobre. Juan López comenzó a explorar esta zona en 1845 y recién años más tarde se instaló con toda su familia para ya radicarse definitivamente en la región. Fue en 1862 cuando solicitó a las autoridades bolivianas una merced de tierras para desarrollarlas y hacerlas productivas. La pesca, como necesidad diaria, fue fundamental en el desarrollo tanto de la explotación guanera como de las primeras explotaciones mineras.

Toda la bahía de Antofagasta pasó a tener pequeñas comunidades y caletas pesqueras donde sus habitantes comenzaban a desarrollarse con sus familias. Lo que hoy es el balneario Juan López, en aquellos tiempos de otro nombre, no pudo escapar tampoco a esta historia.

Por tener forma de herradura, el balneario está protegido del viento y sus aguas son tranquilas. Con su costa desértica, presenta playas de arena gris y muy fina que dan la bienvenida a un gran número de visitantes cada verano.

“Este es un proyecto financiado gracias al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Antofagasta 2014, perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno. Con aprobación de bases del Consejo Regional CORE”

Fotos: Sernatur

 

About The Author

Related posts