EX GOBERNACIÓN MARÍTIMA

El ex edifício de Gobernación Marítima fue construido en 1910 con motivo de la celebración de Centenario de la República de Chile y desde 1984 es parte del Museo Regional de Antofagasta, albergando a la administración, laboratorio, bodega, además de una pequeña biblioteca y videoteca.

Este edificio que data de 1910 fue construido por el contratista Roque Montano. Junto a los edificios del Resguardo Marítimo, Muelle Salitrero, Aduana y Estación del Ferrocarril ubicados en las intersecciones de calle Bolívar y Balmaceda, consolidaba arquitectónicamente el principal acceso que se tenía a la ciudad desde el mar.

Instalado en el costado sur del antiguo muelle de pasajeros, este inmueble ocupa una superficie de 266 m2, su materialidad es de madera y consta de dos pisos. De afiliación neoclásica presentaba un elegante aspecto coronado con un gran torreón desde el cual se señalaban las condiciones de navegación. La entrada principal, frente al muelle de pasajeros, era realzada por un enmarcado columnar que remataba en un balcón en el segundo piso. El edificio contaba con salas destinadas para el trabajo y archivo de la Gobernación, además una gran sala destinada al reposo de los marineros. Había dos calabozos ubicados bajo la escalera de acceso al segundo piso, donde habitaba el Gobernador Marítimo y su familia.
La construcción del nuevo puerto en 1929 requirió de cambios del tráfico que nacía desde la calle Bolívar hasta el cierre de la calle. Ello originó la eliminación de la entrada principal cambiándola por un acceso por calle Balmaceda. Alrededor de 1960 se eliminó y retiro su torreón debido al mal estado en que se encontraba, mientras al interior se cambia la iluminación de las salas, se reubican las escaleras de acceso al segundo piso y se hacen nuevas subdivisiones, entre otras modificaciones.

Fue declarado Monumento Histórico por decreto del Ministerio de Educación el 12 septiembre de 1978. Desde entonces funcionó como Gabinete de Identificación y Secretaria Regional de los Gremios. Entre 1983 -84 se realiza la primera intervención conservacionista, devolviéndose gran parte de su configuración original.

Actualmente sus dependencias albergan la dirección, administración, laboratorio y depósitos del Museo de Antofagasta de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

“Este es un proyecto financiado gracias al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Antofagasta 2014, perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno. Con aprobación de bases del Consejo Regional CORE”

Fotos: Sernatur

About The Author

Related posts