SOSTENEDORES DE COLEGIOS SUBVENCIONADOS ASISTEN A RENDICIÓN DE CUENTAS ESCOLARES

El 29 de abril de 2016 finaliza el plazo de la rendición de cuentas de los dineros entregados por el Estado a los sostenedores de los establecimientos educacionales subvencionados.

Con éxito y una masiva concurrencia se llevó a cabo este jueves 14 de enero de 2016 la “Jornada de Acompañamiento” de la Rendición de Cuentas 2015 organizada por la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación., instancia en la que participaron más de 60 sostenedores de los 214 establecimientos subvencionados de la Región de Antofagasta.

El 29 de abril de 2016 finaliza el plazo de la rendición de cuentas de los dineros entregados por el Estado a los sostenedores de los establecimientos educacionales subvencionados. Recursos que están destinados a la administración, mantención, pago de remuneraciones de los profesionales y todo lo necesario para el funcionamiento de las unidades educativas.

“El objetivo de las jornadas de asesoría es entregar una atención personalizada sobre la normativa escolar, además de facilitar nociones con respecto a la carga de datos que deben efectuar los equipos de contabilidad de los sostenedores en la plataforma tecnológica de la Superintendencia de Educación”, señaló Luis Díaz Inostroza, director regional subrogante del organismo fiscalizador.

Para Félix Mundaca, jefe Daem de Mejillones, esta iniciativa es “muy efectiva considerando que se hicieron mesas de trabajo. Se cambió la modalidad en donde antes se realizaba una exposición frontal pero ahora hay un dialogo, el cual enriqueció mucho nuestra experiencia, ya que se pudieron resolver una serie de dudas de forma personalizada”.

Para el presidente regional de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Marco Riquelme, esta jornada de acompañamiento es “un proceso que lleva un par de años, esta vez fue más focalizado en comparación a otras oportunidades, en lo que es rendición de cada gasto y cada peso que se ocupa en los colegios que tienen que estar acreditados para que haya una transparencia de recursos. Nos parece una iniciativa muy importante y dejarle en claro a la comunidad que hay rendición de los gastos”.

 

El organismo fiscalizador expresa que para mejorar el sistema de rendición de cuentas se han dado pasos como la introducción de mejoras en la plataforma tecnológica, para facilitar el proceso.

Además en 2015 la institución abrió la plataforma para la declaración simultánea de 8 subvenciones. Esto quiere decir que los sostenedores han podido cargar de manera paralela los ingresos y gastos de las subvenciones General, SEP, PIE, Mantenimiento, Internado, Pro retención; Refuerzo Escolar y FAEP. Además de la rendición de remuneraciones de los docentes y asistentes de la educación.

 

 

 

About The Author

Related posts