NODO GASTRONÓMICO BUSCA LA RUTA QUE IDENTIFIQUE LOS SABORES DE LA REGIÓN

El programa tiene como propósito unir a los empresarios gastronómicos en una ruta que identifique a la región de Antofagasta.

Con el objetivo de realzar los valores y atributos gastronómicos de Antofagasta mediante la conformación de redes empresariales, ofertas de emprendimiento y una fuerte labor social, fue presentado oficialmente el programa “Nodo Gastronómico”, iniciativa apoyada por el Comité Regional de Desarrollo y Fomento Productivo, financiada con recursos FIC-R y ejecutada por La Chimba, cocina con sentidos.

El Nodo Gastronómico tiene como propósito unir a los empresarios gastronómicos de la zona para generar en conjunto, una ruta que identifique a la región, trabajando con proveedores locales como pescadores y agricultores, para construir el primer diagnóstico acerca de la realidad culinaria antofagastina. En este contexto, el Director Gastronómico de La Chimba: Cocina con sentido, Pablo Godoy, aseguró que el proceso que ahora comienzan ayudará a los beneficiarios a potenciar una gastronomía que mueve a la comuna desde la integración.

“Gracias a esta iniciativa entenderemos que en el área gastronómica no debemos competir, sino promover una asociatividad empresario-comunidad que motive el reconocimiento y la valoración de sus atributos. Así, en un futuro cercano al turista le interese y quiera conocer una ciudad que valora, destaca y se siente orgullosa de sus productos”, explicó Godoy.

La Directora del Comité Regional de Desarrollo y Fomento Productivo, Marlene Sánchez, precisó que es necesario el desarrollo del Programa Nodos, puesto que impulsan la colaboración entre pares, la vinculación con actores relevantes de la industria y con las fuentes de información y conocimiento, contribuyendo así a mejorar su innovación y competitividad.

“Buscamos generar una oferta gastronómica propia de nuestra región, a partir de la unión de los agricultores, pescadores y proveedores de los distintos participantes de la cadena productiva de la industria gastronómica. Como Comité de Desarrollo Productivo, tenemos la misión de apoyar estos proyectos para rescatar lo que somos como región, lo que nos identifica en la industria gastronómica y turistica. Esta zona es muy rica en competencia y en oportunidades. Este trabajo que estamos haciendo apunta no solamente a ser la capital de la minería y energía, sino que también estamos apostando a ser una capital gastronómica importante en nuestro país.

Multiculturalidad y apoyo

Para el Director Social del Nodo Gastronómico, Nicolás Salinas, Antofagasta cuenta con una riqueza increíble, gracias a la influencia que existe de hermanos extranjeros que venían -y continúan haciéndolo- en búsqueda de oportunidades. Hoy el objetivo es relevar ese aporte, sin olvidar los propios orígenes: “Además de identificar cuáles son los productos típicos de nuestra zona queremos reconocer esa influencia que tenemos de las tradiciones colombianas, peruanas, chinas, croatas que se han unido para crear preparaciones cada vez más ricas en integración

About The Author

Related posts