VECINOS DE CALETA PAPOSO CORTARON RUTA B-1 POR FALTA DE AGUA POTABLE

Cansados de esperar, los vecinos de la comunidad se manifestaron durante la jornada de este lunes.

Los vecinos de la Caleta Paposo de tomaron por varias horas la Ruta B-1 en el ingreso a la comuna de Taltal, esto en reclamo por la falta de agua potable, problema que se agudizó con el mal funcionamiento de la planta desalinizadora del lugar. En horas de la tarde se reunieron las autoridades para lograr compromisos y la agilizar las soluciones.

Los vecinos salieron con barricadas y pancartas para tomarse la ruta B-1, es que ya llevan varios años de promesas por parte de las autoridades para poder dar solución a su problema con el suministro de agua potable y es por eso, que suspendieron el tránsito para hacer oír su voz y exigir la intervención de las autoridades regionales.

El alcalde de la comuna Sergio Orellana dijo que entiende el malestar de los vecinos y que esperan que el nuevo director de Obras Hidráulicas puedan agilizar una serie de procesos para dar mejor funcionamiento a una planta desalinizadora instalada en la localidad. “Yo comparto con ellos, aunque no comparto la violencia, ni las barricadas. Normalmente trabajamos en equipo con el presidente de la junta de vecinos, lamentablemente la planta no ha estado dando los resultados como para dejar tranquila a la gente”.

Los problemas de suministro precisamente se han agudizado por desperfectos en el funcionamiento de la planta desalinizadora y en la distribución del vital elemento por parte de camiones aljibes. Lo que llevó a familias completas a manifestarse en la ruta.

Jaime Espinoza, presidente de la junta de vecinos de Paposo indicó que ” Llevamos harto tiempo desde que se construyó la planta de osmosis inversa, se agravó más el tema del agua porque la planta fue mal diseñada, mal construida, una estafa para nosotros. Sólo pedimos que se entreguen los 30 mil litros de agua diarios y dar una solución pronta a la planta”.

Hasta la zona viajaron representantes de la seremi de Obras Públicas para verificar en terreno cuál es la situación de los vecinos y buscar caminos de solución acortando principalmente los plazos en la reparación y operación de la planta desalinizadora.

En ese sentido Manuel Gutíerrez, director de Obras Hidráulicas MOP, indicó que “Lo que sucedió hoy fue innecesario,  proque estos acuerdos los estábamos cumpliendo, tanto así que estábamos en proceso de formalización con una empresa y apalancamiento de otras institucione privadass como Aguas Antofagasta, Endesa y el propio municipio para poder contar con nuestro suminsitro todos los días, de lunes a sábados”.

El municipio espera, por su parte, también contar con más camiones aljibes que puedan aumentar en varios miles de litros el agua distribuida para estos vecinos del sector norte de esa comuna.

About The Author

Related posts