Presentan proyecto de Ley que condena el acoso callejero en Chile

 La iniciativa tiene por objetivo poner límites a esta conducta tanto en hombres como en mujeres.

Según las estadísticas el 68% de las mujeres chilenas ha sufrido acoso sexual callejero. Las prácticas más comunes son las que no implican contacto físico,  en cuanto a los hombres, 1 de cada 4 afirma haber sido víctima de acoso callejero, es así que el Gobierno se encuentra preparando un proyecto de Ley, que ponga límites a este complejo tema.

El proyecto de Ley tiene como objetivo principal, delimitar el acoso callejero, esto por los altos índices de denuncias o en sondeos de haber sido parte de un hecho similar, es así que se presentó un proyecto de Ley que limitará esta conducta de parte tanto de hombre como mujeres.

El proyecto establece tres tipos de conductas que recibirían multas; los actos verbales y no verbales,  la captación de imágenes,  los abordajes intimidantes y por supuesto el contacto físico de carácter sexual serían sancionados con presidio menor en su grado mínimo.

Es así que el Instituto Nacional de la Juventud, comenzó una campaña informativa sobre el proyecto de ley, que buscar frenar una práctica queda vez más común.

Víctor Santoro, Director Regional INJUV destacó que “Vivimos una realidad preocupante porque los jóvenes también hablan de que cerca de un 45% ha tenido este problema, es una realidad compleja, nosotros estamos poniendo el tema en tapete para que así la gente lo pueda discutir”.

En tanto los números no son alentadores, el 45% de los jóvenes encuestados, declara haber sido víctima de este hecho.

Asimismo la Directora regional de Fundación Prodemu, Johanna Torres indicó que “no es solamente dentro de la parte privada ya que el 50% de los acosos de produce en la vía pública, además que 1 de cada 3 mujeres es víctima de acoso, entonces esto busca un marco regulatorio en donde podemos dar  protección a las mujeres”

En el otro lado de la moneda, uno de cada cuatro hombres afirma haber sido víctima de acoso sexual callejero. de ellos, el 51% señala haber sufrido acercamientos intimidantes.

About The Author

Related posts