UCN conmemorará el Día Mundial del Agua

La actividad busca promover el uso sustentable del recurso hídrico en la región.

Este viernes 22 de marzo, a partir de las 09:00 horas la Universidad Católica del Norte (UCN) en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos, PMI, se llevará a cabo “Conmemoración del Día Mundial del Agua”. Actividad que tiene entre sus principales objetivos, promover una cultura del uso sustentable del recurso hídrico en la región a través de la difusión y transferencia de conocimiento.

Este día ha tomado mayor transcendencia a nivel mundial debido a los a problemas que se han estado dando a conocer en distintos partes del mundo por la escases hídrica, frente a esta situación a nivel mundial se busca propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Mundial del Agua, y desde ese entonces se ha celebrado por los últimos 23 años.

Esta actividad organizada por la UCN mediante el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), se desarrollará en conjunto con la Dirección General de Aguas, DGA, Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, Superintendencia de Servicio Sanitarios, SSIS, Seremia de Medio Ambiente, Aguas Antofagasta y Antofagasta Verde, quienes participaran en esta conmemoración, con espacios informativos, que le permitirá a las personas conocer más sobre el recurso hídrico.DSCF5203

“Este tipo de actividades más cercanas a la comunidad son parte de una línea de trabajo dentro del programa que realiza la universidad y es el de generar a través de estas otras actividades una cultura de uso sustentable del recurso hídrico y todo parte por conocer el lugar en el que nos encontramos, un desierto, lo que se traduce en menos disponibilidad de agua, por lo que debemos ser cada vez más conscientes de todos los esfuerzos que realizan y entender también que somos una región líder y un ejemplo en la implementación de las tecnologías de desalación.

Debemos también mencionar como una oportunidad este estado de escasez hídrica para transformarnos en líderes en materia de tecnologías, desarrollo de políticas públicas y con una comunidad comprometida en uso sustentable y eficiente del recurso hídrico, considerando que el agua es un recurso estratégico para el crecimiento económico y la calidad de vida”, comenta Yaneska Tapia, Gerente del PMI.

Esta iniciativa espera ser una espacio de vinculación y conocimiento que servirá para acercar a la comunidad y traspasar buenas prácticas sobre el consumo eficiente del agua en el diario vivir

 

About The Author

Related posts