SEREMi de Salud generó exigencias a empresas del sector del Liceo Industrial por emanaciones de gas

Una serie de exigencias generó la Seremi de Salud a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Sercom y a la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) asociada a su Planta de Residuos Industriales Líquidos (Riles). Esto, en el marco de la investigación y las fiscalizaciones que efectúa la Autoridad Sanitaria que tienen relación con los episodios de emanaciones que han afectado al Liceo Industrial de Antofagasta.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, precisó que la Institución que dirige, acompañada de la SSIS, PDI, SMA, Onemi y del Gobierno Regional, constataron en Sercom y a través de dos fiscalizaciones, malos olores, asimilables a fecas, provocados por el sistema de pretratamiento, la descarga de camiones limpia fosas, canaletas de lodos, decantadores secundarios, sector de lavado de camiones y disposición de residuos proveniente de colectores.

En este marco, a la empresa se le solicitó presentar un plan de control de olores en las fuentes pesquisadas y la entrega de información relativa al manejo de lodos, exigiéndosele además, el retiro inmediato de sólidos generados en la limpieza de colectores, la limpieza a la loza de lavado de camiones y la prohibición de acumular aguas servidas en estanque sin tratamiento.

PLANTA DE RILES DE LA CCU

Respecto de la Planta de Residuos Líquidos Industriales de la CCU, la Seremi de Salud, precisó que las entidades antes señaladas a la que se sumó la CMDS, hallaron deficiencias en el sistema de generación de biogás cuyo estanque presentaba algunas aberturas. A ello, se añade, una caldera de petróleo que no contaba con sistema de control de emisiones. En este caso, se solicitó a la entidad la entrega de antecedentes como inventario de emisiones, procedimiento de manejo de riles y biogás; la implementación de un sistema analizador de gases y el mejoramiento del sistema de hermetización del biogás.

No obstante, la Seremi de Salud, fue categórica al señalar que no existen certezas respeto de la fuente que está provocando los episodios de malos olores y que ello no ha sido posible de determinar, pero que la Institución trabaja de manera ardua en la materia con el objetivo de continuar con las mediciones en terreno y las fiscalizaciones a las distintas empresas del sector, las que se efectúan tanto al interior de las mismas como en las afueras de éstas, inspección que se está llevando a cabo, gracias a un equipo multi gas recientemente adquirido por la Institución.

Manifestó que ayer fueron asimismo, visitadas las entidades Cobra Technology y Morgan Industriales, resultando ambas sin observaciones ni exigencias, las que se unen así a otras 14 empresas fiscalizadas desde mediados de 2015 y que dieron origen a exigencias y a 4 sumarios que se materializaron en su oportunidad.

 

About The Author

Related posts