HABILITARÁN SIETE NUEVAS ESTACIONES PLUVIOMÉTRICAS

Esta semana el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas (DGA), habilitará siete nuevas estaciones pluviométricas que fueron instaladas en las comunas de Antofagasta y Taltal, con el objetivo de monitorear las condiciones climatológicas en tiempo real, vía transmisión satelital.

El seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra, puntualizó que estos dispositivos, obtenidos mediante aporte de Gobierno Regional con una inversión superior a los 500 millones de pesos, se suman a otras siete estaciones existentes y operativas desde el año 2015 en las comunas de Antofagasta, Taltal, Tocopilla, Sierra Gorda y Baquedano, las cuales adquiridas con fondos sectoriales provenientes de la DGA.

“Estamos avanzando en las obras de instalación de la Red Meteorológica de Emergencia, proyecto financiado por medio de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que corresponde a un total de 14 estaciones que serán distribuidas en distintos puntos de la región. Llevamos un 50%, y junto con ello, seguiremos reforzando todas las medidas preventivas que sean necesarias para hacer frente a una eventual situación climatológica, tal como lo hemos venido haciendo durante los años anteriores, donde estas herramientas fueron fundamentales para el rápido y certero accionar del Gobierno, lo cual ha sido una instrucción imperante de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, enfatizó el seremi (s) del Obras Públicas.

La autoridad recordó que por medio de las estaciones pluviométricas existentes, se logró de manera una acción coordinada, activar las alertas en el momento preciso tanto en las lluvias de marzo y como en las ocurridas en agosto pasado, disminuyendo al máximo los daños que pudiesen haber generado ambos eventos en la población

Las siete nuevas estaciones que estarán operativas a partir de esta semana se encuentran instaladas específicamente en las quebradas La Chimba, Bonilla, Farellones, La Cadena, El Toro y Jardines del Sur, ubicadas en la comuna de Antofagasta, mientras que en Taltal quedará localizada en la quebrada del acceso sur de dicha comuna. Para comienzos del segundo semestre de este año, en tanto, la DGA completará el resto de las estaciones pluviométricas, que serán localizadas en la Quebrada Barriles de Tocopilla, tres en la localidad de Toconao y en los pasos internacionales de Sico (23 CH), Jama (27 CH) y Ollagüe (21 CH).

El director regional de la DGA, Norberto Portillo, explicó que una vez habilitadas las siete primeras estaciones de la red meteorológica de emergencia, las existentes serán relocalizadas en puntos estratégicos de la región, con el objetivo de aumentar el radio de monitoreo ante nuevas lluvias. Lo anterior, sumado a las siete restantes del proyecto de red de emergencia, totalizarán 21 estaciones en toda la región.

“Este refuerzo permitirá monitorear desde diferentes sectores la cantidad de agua caída por lluvia, como además medir la temperatura, humedad del aire, dirección y velocidad del viento, lo que nos dará una visión más amplia para tomar decisiones que son imperante para enfrentar una emergencia con la mayor claridad posible. Cada estación tiene un equipo autónomo, por lo tanto si se cae la electricidad, va a seguir operando y entregando la información a nivel satelital, por lo tanto, los datos van a estar disponible en cualquier parte del mundo vía internet”.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat