ANTOFAGASTA SE SITÚA COMO LA SEGUNDA REGIÓN DONDE SE INCREMENTÓ LA ENTREGA DE VISAS DEFINITIVAS

Durante el año 2015, la Región registró un aumento del 52% en la entrega de visas de carácter definitiva y de un 32% en el caso de temporales. Es así que Arica, Tarapacá y Antofagasta, son en la zona norte, las regiones que más registran este tipo de solicitudes.

Para la Gobernadora de la Provincia de Antofagasta, Fabiola Rivero, esto respondería a una serie de tramitaciones estancadas en el tiempo y que gracias a un nuevo sistema de sobres se ha ido agilizando, dando paso a este incremento, lo que no necesariamente se traduce en un aumento de personas, sino de regularización de permanencia en Chile.

Si bien el país y la región se ha denominado como un territorio de puertas abiertas, cabe la duda con respecto a los controles en el ingreso de estas personas. Todo con el objeto de verificar antecedentes y evitar la llegada de elementos que puedan afectar a la zona. A esto Rivero agregó “cualquier persona que viaje a otros países de América y que ingrese solo con carnet o pasaporte, esa persona ingresa como turista. Una vez que la persona hace un acto positivo de residencia, ahí se inicia el trámite migratorio por parte del Ministerio del Interior. Nosotros en Antofagasta tenemos un problema de sobre donde los antecedentes se van a Santiago para que la Policía de Investigaciones acorte los plazos para verificar si esa persona cuenta con los requisitos legales para estar en el país”.

Sin duda, Antofagasta es un polo atractivo para inmigrantes que llegan a la zona con miras a un mejor futuro y que se refleja en los índices de documentaciones entregadas.

About The Author

Related posts