Analizan millonario botín de billetes falsos

Luego de una serie de diligencias y operativos policiales en la comuna de Calama, el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos logró la detención de 8 personas de nacionalidad chilena involucrados en el tráfico de diversos móviles hasta Bolivia.

La desarticulación de la banda dio paso al esclarecimiento de 14 robos, en todos las víctimas fueron intimidadas, bajadas a la fuerza, dando paso al robo del vehículo. Además de la incautación de un auto robado, se dio con 2 millones 500 mil pesos en dinero en efectivo, donde más de la mitad de los billetes eran falsos, por lo que el laboratorio de criminalística determina su procedencia.

¿Cómo detectar un billete falso?

Aprovechando la contingencia, el Jefe del Labocar Antofagasta, Teniente Coronel Sergio Cornejo, recordó las recomendaciones para que la comunidad esté atenta por la posible circulación de papel moneda (billetes) falsificados.

El billete de $10 mil, es de algodón, esto permite una impresión con relieves pronunciados. Las imágenes del corazón del copihue y el Antú, este último en 3D por lo que al inclinarse se mueve transversalmente. Otras medidas son una marca de agua, el texto 10 MIL, una imagen incompleta en cada una de las caras, que al mirar a contraluz se completa el 10000. Al inclinar el billete por el reverso, el 10000 cambia de verde a un azulado brillante.

En el caso de los billetes de $20 mil, gírelo y fíjese en que el 20 cambia de verde claro a verde azulado. Además en la franja brillante se distingue una banda vertical que resalta y cambia de color, sobre la cual se repite el 20000. Al inclinar se aprecia la franja iridiscente, la tinta que cambia de color y las letras “BC” que aparecen en una esquina, este último elemento también está presente en el billete de $2.000 de polímero. Este último por ser de baja nominación es más fácil que las personas sean engañadas con alguno falso, pero para evitar ser víctima es imprescindible fijarse en la ventana transparente izquierda donde a simple vista se ve impreso el número 2000. Además en la parte inferior izquierda del anverso a trasluz se puede ver la imagen de Manuel Rodríguez sombreada. Arrugar el billete de dos mil pesos también sirve para saber si es falso, si este se vuelve a estirar es verdadero.

El billete de 5 mil pesos, al igual que el de 2 mil es de polímero que es una lámina más lisa, suave y resistente. Al tacto se reconoce la impresión en relieve, además tiene una ventana transparente. Asimismo el Antú cambia de color al inclinarlo y en el anverso y reverso trae incorporado un número 5.000 incompleto que se completa al mirarlo a contraluz.

About The Author

Related posts