Gobierno Regional realizó Cuenta Pública 2015

Este jueves 28 de abril 2016, El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, rindió la Cuenta Pública Participativa 2015 del Gobierno Regional Antofagasta. Con una alta asistencia de más de 200 invitados, encuentro que se realizó en el Liceo Comercial y que contó con autoridades regionales, representantes de servicios públicos y privados; asimismo representantes de organizaciones sociales de la región.

La autoridad hizo un recuento de los principales hitos, destacando el sello del trabajo de Gobierno Regional desarrollado en el 2015, basado en el terreno, las alianzas, la participación, la intersectorialidad y la transparencia.

La máxima autoridad de la Región de Antofagasta, Volta Valencia, expresó que “Principalmente la agenda de prioridades que establecimos, la hemos cumplido en algunos casos en tiempos óptimos y en otros casos nos ha tomado más tiempo del estimado, pero claramente la primera prioridad era salud, el equipamiento, los hospitales en construcción, el nuevo centro de diálisis en Taltal, lo mismo en el sector vivienda donde ya hemos podido hacer entrega de hogares y urbanización. En el presente seguimos construyendo más vivienda, sin embargo sólo llevamos dos años y tengo la firme convicción que hemos hecho mucho, pero es nada a lo que se necesita para la región. Esto en el contexto en que nosotros asumimos con deudas históricas y problemas estructurales que no se logran en un solo gobierno sino que en varios gobiernos, por ejemplo, ante el déficit habitacional, significa que debemos trabajar por lo menos tres gobiernos más, en una misma línea y hemos sido disciplinados en nuestra agenda y estamos avanzando porque está la voluntad de la presidenta Bachelet de sacar adelante esta agenda regional con prioridades”.

En tanto el presidente de la asociación de municipales, Marcelino Carvajal, expresó que “primero felicitar la cuenta de gestión del intendente , porque se observa que hay desarrollo, crecimiento y desafíos cumplidos en la región, más cuando este gobierno está dando prioridad a la salud, teniendo como ejemplo el que se haya concretado el centro de diálisis en Taltal”.

Dirigente de campamentos, agrupación Américas Unidas, Pamela Ramón Saravia, expresó que “estamos muy contentos porque el Intendente desde un comienzo de su gestión ha dado respuesta a nuestra necesidad de contar con una vivienda y por nuestra parte comprometidos a cumplir con los ´procesos como corresponden”.

SECTOR EDUCACIÓN

En esta línea, la autoridad regional explicó que “Los Avances en infraestructura de las Obras Sello –constituidos por construcciones nuevas con los últimos estándares en normativas de educación- y Obras de Mejoramiento Integral -reposición o reparación de obras existentes- que suman a nivel regional 889 millones 236 mil 938 pesos y seis mil 626 millones 24 mil 735 pesos respectivamente, destacando el Liceo Sello Domingo Latrille de Tocopilla”.

El programa “Me conecto para aprender”, otorgó computadores portátiles a todos los estudiantes de 7° básico que pertenecen a la educación pública, para combatir la brecha digital y fortalecer el uso de tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje.

Finalmente, el Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior –PACE- el año 2015 tuvo la primera generación de egresados de educación media y que llegaron a la educación superior. Dichos estudiantes recibieron apoyo académico y de habilidades socioemocionales. PACE, es un programa que acompaña y prepara a estudiantes de sectores vulnerables de enseñanza media para la educación superior. El 15% mejor evaluado accede a la gratuidad de la educación. En la región, las instituciones que apoyan el PACE son la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte y el CEDUC-UCN. En total son 12 los liceos con este programa en la región, los que albergan a 5771 alumnos. Fueron beneficiados 60 alumnos de educación media.

SECTOR SALUD

El Hospital Regional de Antofagasta, precisó que contará con una superficie construida de 114 mil metros cuadrados, y considera 45 boxes de consulta, 24 boxes de urgencia, 16 boxes dentales, 18 pabellones y 671 camas indiferenciadas para atención de toda la población regional y macro zonal.

Respecto al Hospital de Calama, explicó la autoridad que “se realizó una nueva licitación que retoma las obras inconclusas, adjudicándose el 25 de septiembre de 2015. Se realiza la entrega terreno el día 21 de diciembre de 2015. Con un plazo de ejecución 18 meses, finalizando en junio 2018, Mientras se reanuda la Construcción del Hospital Carlos Cisternas, está en funcionamiento un anexo de atención hospitalaria en dependencias de la ex clínica de la familia, que a contar de enero cuenta con veinticuatro camas de hospitalización y tres pabellones quirúrgicos, además de un mamógrafo, necesidad muy sentida por la comunidad Loína”.

Además, se suma la Construcción del Centro de Salud Familiar Dra. María Cristina Rojas Neumann, en el sector norte de Antofagasta. El Hospital Comunitario de Taltal, donde se implementó el centro de diálisis con seis sillones más un sillón de aislamiento, de alta tecnología, lo cual elevó la calidad de los Taltalinos.

Respecto del Recurso Humano hospitalario “se contrataron especialistas extranjeros o titulados en el extranjero: veinte para el Hospital de Calama y veintidós para el Hospital de Antofagasta; trece especialistas para la Región de Antofagasta, enmarcado en el programa de las treinta y tres mil horas; y a través del Programa especial de Médicos Generales Urbanos del Minsal, se incorporaron a la Atención Primaria de Calama tres Médicos Generales de Zona durante el 2015”, informó la autoridad Volta Valencia.

SECTOR MEDIO AMBIENTE

El Intendente Volta Valencia, se refirió al sector del medio ambiente, explicando que “A fines del 2015 se dio inicio a la campaña de monitoreo del Material Particulado Sedimentable (MPS) presente en la ciudad de Antofagasta”.

Además, fueron certificados ambientalmente 20 establecimientos educacionales (Jardín infantil, educación básica y media) de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Taltal, Alto El Loa y Ollagüe, generando conciencia sobre la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, en cerca de 10.000 estudiantes de la región de Antofagasta”, precisó la autoridad.

SECTOR VIVIENDA

El Intendente Volta, destacó que “Se dio inicio a la ejecución del plan pavimentación, mejorando calles que llevaban 15 sin reparación y hoy el sector centro, sur y norte de Antofagasta, ya cuentan con calles en perfectas condiciones, entre las que destacan la Avda. Matta, Uribe y Latorre. En el sector Sur, la Avenida Argentina y por el sector Norte calle Florida.

En tanto, se firmó el Convenio de Programación “Más Viviendas mejores Barrios región de Antofagasta 2015-2023” por MM$172.650, también se desarrollan los Planes Maestros Urbano-Habitacionales en Altos la Chimba y los Arenales en Antofagasta y Topater y René Schneider en Calama que implican intervenir una superficie de 141.95 Has que posibilitará la construcción de más de 14.000 viviendas.

Se elaboraron 41 proyectos con un total de 4.841 viviendas: de ellas 1.198 están terminadas, 1.444 en ejecución y 2.199 en diseño; también se está trabajando en forma directa con 10.326 familias agrupadas en 180 Comités de Vivienda que hoy están vinculadas a proyectos habitacionales y debemos resaltar el Cierre de los campamentos Padre Hurtado Sur y Costanera de Tocopilla y Eusebio Lillo de Taltal los que eran parte del catastro de campamentos 2011 (15 campamentos por cerrar 2016-2018 atendiendo a 730 familias).

Para facilitar el acceso al crédito a las Pymes, se impulsó el programa de Garantías Estatal FOGAIN, donde se canalizaron mil 486 operaciones de crédito en la región, beneficiando a mil 276 PYMES, que pudieron acceder a créditos por un monto total de 34 mil 524 millones de pesos gracias a una cobertura o garantía Corfo equivalente a 20 mil 539 millones de pesos.

Impulsar el fomento productivo de la región es uno de los objetivos donde se ha beneficiado a emprendedores y empresas de menor tamaño, destinando 463 millones 87 mil 406 pesos con recursos provenientes de Sercotec y Gobierno Regional de Antofagasta, la Creación de los Centro de Desarrollo de Negocios, en Antofagasta, con sus respectivos Centro de negocios satélites, beneficiando a Mejillones, Tocopilla, Sierra Gorda y Taltal.

El Fortalecimiento de cuatro Barrios Comerciales en la región, Barrio 21 de Mayo de Tocopilla, Barrio Latorre de Calama, Barrio Brasil de Antofagasta.

Entre los aportes significativos a la inversión pública es la extensión del ejercicio de la Presidencia Protémpore Zicosur (2014-2016) para afianzar relaciones comerciales con América del Sur y convertir a la Región de Antofagasta en una plataforma para los nuevos negocios”.

Finalmente, la autoridad agradeció la participación en esta Cuenta Pública Presencial y señaló que el Gobierno Regional seguirá liderando el trabajo por una región con identidad, potenciando el crecimiento económico, social y cultural.

About The Author

Related posts