Llaman a tomar medidas frente a paro de taxis colectivos

Los gremios de taxis han convocado a movilizaciones a nivel nacional por la utilización de aplicaciones como UBER y CABIFY.
“Usar medios de transporte alternativos, hacer redes de transporte entre los vecinos, que los empleadores puedan adoptar medidas de flexibilidad son algunas de las alternativas que podrían utilizar la sociedad civil frente al paro nacional de locomoción colectiva”, expresó el Seremi de Transportes Waldo Valderrama.
El Gobierno Regional manifiesta que posee una perspectiva clara de esta movilización que acusa una competencia desleal entre taxis y aquellos que están asociados a UBER y CABIFY ”No existe problema con el uso de tecnologías. Al contrario, actualmente hay aplicaciones asociadas a servicios de taxi regulares que cumplen con las normativas vigentes y que prestan un servicio eficiente a sus usuarios (pago con tarjeta, calificación del conductor, identificación del vehículo y chofer. Sin embargo, en el caso de sistemas como Uber y Cabify, ni los conductores ni los vehículos cumplen con los requerimientos establecidos para operar como transporte público de pasajeros, a diferencia de los taxis regulares que deben estar inscritos, tener dos revisiones técnicas al año y contar con licencia de conductor profesional, entre otras exigencias.” Expresó el Waldo Valderrama.

SOBRE EL DEBATE
El debate en torno a este sistema se está dando en muchos países, que lo están enfrentando con distintas soluciones, que van desde la prohibición total hasta la autorización con determinados requisitos. En este sentido, es importante conocer estas experiencias, así como la visión de expertos y los propios actores involucrados.
Por esta razón, la Comisión de Transportes del Senado estableció una mesa de trabajo para recoger las distintas visiones sobre el tema Uber/Taxis, donde han participado expertos, gremios y donde se incorporará además la mirada de instituciones relacionadas como el SII y Sernac. “Por lo tanto, se esperarán los resultados de esta mesa de trabajo antes de avanzar en el tema.” Concluyó el Seremi Valderrama.
“Reconocemos el derecho de los taxistas a manifestarse, en un estado democrático inspirado en la libertad de expresión así como lo refiere la Presidenta Michelle Bachelet, éste no debe restringir el derecho de otras personas a desplazarse y llegar a sus lugares de trabajo o estudio. En el caso de sistemas como Uber, ni los conductores ni los vehículos cumplen con los requerimientos establecidos para operar como transporte público de pasajeros, a diferencia de los taxis regulares que deben estar inscritos, tener dos revisiones técnicas al año y contar con licencia de conductor profesional, entre otras exigencias. Así como tenemos una normativa que tenemos que respetar, debemos trabajar juntos en iniciativas destinadas a mejorar la calidad del servicio de transporte que se entrega a los usuarios.

About The Author

Related posts