Salud solicita a Municipio revisar calificación técnica de las empresas del sector industrial

Mediante un oficio, emanado el pasado 20 de mayo, la Seremi de Salud solicitó al Municipio de Antofagasta, la revisión de la Calificación Técnica de 16 empresas emplazadas en el barrio industrial y que han sido objeto de fiscalizaciones, exigencias y en algunos casos sumarios, generados en el marco de las emanaciones que han afectado al Liceo Industrial. Esto con el propósito de proteger a la población de las actividades de entidades que pudiesen afectar su salud.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que la actual normativa establece que las empresas deban contar con un “Certificado de Calificación Técnica”, documento que las categoriza como inofensivas, molestas o contaminantes, esto, de acuerdo al control que tengan de sus residuos, emisiones o riles y del cumplimiento de las respectivas normas sanitarias. Todo ello en conformidad a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC).

La autoridad destacó que las empresas que tengan la calificación de molestas o contaminantes no pueden permanecer en áreas o zonas de uso de suelo que no hayan sido destinados para esos fines de acuerdo al Plano Regulador de la respectiva comuna, medida que busca por cierto proteger la salud de quienes residen en las zonas en que éstas se encuentran ubicadas.

La personera agregó que la obligación de contar con un Certificado de Calificación Técnica, es una facultad privativa de los municipios, exigibles cuando éstos tienen dudas del tipo de actividad que la empresa desarrollará en relación al lugar donde quedarían emplazadas. “No obstante, ello resulta absolutamente pertinente en el marco de las emanaciones que han afectado al Liceo Industrial y como una forma de proteger la salud de quienes estudian, viven o trabajan en el área”, subrayó.

Agregó que muchas empresas poseen Certificados de Calificación Técnica antiguos, que no se condicen con los procesos industriales que en la actualidad realizan. Puntualizó que la nómina de empresas enviadas al Municipio, incluye a Morgan Industrial, Elaboración y Venta de Estructuras de Aluminio; Gadasser Ltda; Cobra Tecnology S.A.; Sembcorp Aguas del Norte S.A.; Cytec Chile Ltda; Intertek; Aguasin Spa; Ceanol E.I.R.L; Neumohidráuica; Cervecería CCU Chile Ltda.; Komatsu Reman Center; Planta Elaboradora de Productos del Mar y Congelado; Enex S.A.; Servicios Químicos Ltda y Koppman.

Desde el inicio de la intensificación de las actividades de fiscalización en septiembre de 2015, la Seremi de Salud ha inspeccionado a 16 empresas del Barrio Industrial, lo que se ha materializado en 27 fiscalizaciones, 3 prohibiciones de funcionamiento y 9 sumarios.

About The Author

Related posts