Analizaron las debilidades del decreto 170 sobre déficit atencional de niños y adolescentes

Una exitosa convocatoria tuvo el Seminario “Actualización en Síndrome de Déficit Atencional de Niños y Adolescentes, y una Mirada al decreto 170”, que dictó la reconocida psiquiatra infantil, Amanda Céspedes. Actividad que contó con la participación de más de 70 profesores diferenciales, directores, educadoras de párvulos, profesores, orientadores, psicólogas y encargados de UTP.

Se estima que uno de cada ochenta alumnos de Chile presenta síntomas asociados al Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), según las cifras entregadas por el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría de Chile que desarrolla el Ministerio de Salud.

Este escenario ha puesto en alerta a especialistas, profesores y también a los padres de estos niños, quienes a diario deben buscar herramientas para poder apoyar su proceso pedagógico dentro de los planes tradicionales que ofrecen los establecimientos educativos del país.

“A 50 años de haber descrito por primera vez un tipo de niños que presenta dificultades académicas y conductuales, siendo niños inteligentes y muchos de ellos, sanos. La situación  de apoyos no ha variado en nada, y eso tiene que ver  con que hay un enfoque erróneo, un enfoque de dos pasos: el diagnóstico sustentado en tres síntomas y un tratamiento en el que se le da demasiado énfasis al abordaje farmacológico”, señaló la psiquiatra Amanda Céspedes durante la jornada.

El objetivo del encuentro fue entregar una mirada más explicativa sobre el por qué estos niños son así, mirada que permitirá a los asistentes diseñar medidas de apoyo mucho más comprensivas y mucho más integrales, demostrando que estos niños bien llevados y con un apoyo integral sostenido en el tiempo, pueden salir adelante con grandes resultados.

Durante la ocasión, la psiquiatra infantil, Amanda Céspedes, aprovechó la oportunidad para criticar el diseño del decreto 170, al instalar a estos niños como necesidades educativas transitorias, “ esto ha llevado a que muchos directores de colegios obliguen a los profesionales de apoyo a tener a estos niños  ajustados al currículo en dos o tres años a lo más y esto no es así, estos niños nunca se ajustarán a un currículo, siempre irán desfasados y siempre van a necesitar apoyos que son muy sencillos de aplicar pero que si  no sabemos cómo hacerlo, obviamente no lo van a recibir”, aseguró la especialista.

En tanto, Pamela Granic, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás, indicó que “hoy en día tenemos una mayor cantidad de alumnos/as diagnosticados con síndrome déficit atencional detectado en las aulas de clase, lo que dificulta en gran medida la labor del docente frente a políticas educacionales rígidas que se enfocan mucho en los resultados y rendimientos de pruebas estandarizadas, y más aún a padres y madres que no saben cómo enfrentar esta situación. La Dra. Céspedes en este seminario nos explicó por qué se produce esta condición y nos entregó herramientas para poder ayudar a estos niños/as, sustentado en el modelo de las neurociencias aplicadas a la educación”.

 

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