Carabineros reforzará servicios para las Elecciones Primarias

Carabineros dispondrá de servicios preventivos y de fiscalización en las inmediaciones de los locales de votación en las comunas de Antofagasta, Tocopilla, María Elena y Calama donde este domingo 19 de junio, se realizarán las Primarias Municipales en la Región, así lo dio a conocer el Jefe de la IIa Zona de Carabineros, General Víctor Acosta Contreras.

De acuerdo a lo planificado, explicó el General Acosta se ha dispuesto del personal suficiente, que a partir de las 06 am del domingo hasta el término del proceso tendrán como misión brindar a la ciudadanía toda la seguridad que se requiere para el normal desarrollo de las votaciones.

Estos servicios extraordinarios se suman a los que diariamente se desarrollan.

 DISPOSICIONES

En relación a la venta de alcoholes, el General Acosta señaló que en las comunas donde se desarrollen las primarias, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 05 am del domingo hasta 2 horas después del cierre de la última mesa.

Esto implica que deben permanecer cerrados los establecimientos comerciales que expendan bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose solo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos. Los locales que infrinjan esta norma serán clausurados.

Asimismo constituye delito ingresar a los establecimientos de votaciones en estado de ebriedad.

El voto será emitido por cada elector en un acto secreto y sin presión alguna. Los miembros de la Mesa Receptora, los apoderados y la autoridad velarán que los electores lleguen a la Mesa y accedan a la cámara secreta sin que nadie los acompañe.

Sin embargo no se le impedirá el acceso a ninguna persona que concurra a un local de votación en calidad de asistente de otra con discapacidad, ni siquiera a pretexto de distinción de sexo.

En el caso que no sea por asistencia al elector, el Presidente de la Mesa sin perjuicio de admitir su sufragio, hará que el elector y el o los acompañantes sean conducidos ante la fuerza encargada del orden público.

La simple compañía es causal de detención sin perjuicio de las penas que correspondan en caso de existir cohecho.

En este sentido el sacar una fotografía al voto también podría ser considerado como una contravención al secreto del voto.

About The Author

Related posts