Centro de Energías UA contará con Infraestructura para 4 laboratorios

Ya comenzó la construcción del moderno edificio que albergará inicialmente a 4 importantes laboratorios de investigación del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta de la UA, infraestructura comprometida en el Plan de Mejoramiento Institucional en ERNC que desarrolló el plantel estatal a partir de 2013.

El director de ese centro, Dr. Edward Fuentealba Vidal, explicó que el edifico se construirá en dos etapas, siendo la primera comprometida en el Convenio de Desempeño ANT-1201 y destinada para construir la infraestructura de los laboratorios de las áreas prioritarias del CDEA..

La infraestructura alojará los laboratorios de Radiometría a cargo del doctor Aitor Marzo, Fotovoltaica que es dirigido por Dr. Pablo Ferrada, Almacenamiento de Sales cuyo responsable es el doctor Angel Fernandez y Termoquímica que está bajo la coordinación de la doctora Elisa Alonso.

“Todos estos doctores, tres de ellos españoles, llegaron a nuestro centro gracias al Plan de Mejoramiento Institucional. Futuramente, se buscarán fondos para la construcción del segundo nivel donde se instalarán dependencias para los estudiantes de doctorado y magister en Energía Solar, además de equipamientos adquiridos y otros donados por las empresas socias, como Minera Escondida, y Rockwood”, explicó Edward Fuentealba.

Crecimiento

El Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta de la UA, CDEA, es actualmente una Unidad Académica, dependiente de la Facultad de Ingeniería que cuenta con reconocimiento nacional e internacional debido a su trabajo investigativo, lo cual se refleja en múltiples alianzas y convenios, así como por el apoyo de las empresas y organismos más importantes del mundo en el área de la Energía Solar.

Debido a lo anterior, necesitaba con urgencia contar con sus propias dependencias para consolidar su imagen. “Estamos muy expectantes por esta nueva infraestructura pues permitirá expandirnos, junto con eso, ya estamos haciendo las gestiones para conseguir financiamiento externo para construir el segundo nivel”, finalizó Edward Fuentealba.

Estos laboratorios se ubicarán en el sector sur del Campus Coloso, específicamente al costado del Instituto Antofagasta. Se espera su inauguración para diciembre del presente año.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat