Iniciativa suma nuevos 18 kilómetros de ciclovías que unirán el sector sur y norte de Antofagasta

Con el objetivo de fomentar la “cicloinclusividad” en Antofagasta se firmó el convenio de “Antofagasta en Bicicleta”, que busca fomentar el uso de este tipo de transporte en la ciudad a través de infraestructura y programas de activación. El acuerdo cuenta con la participación del mundo público y privado, encabezados por el Intendente Regional Valentín Volta, la Alcaldesa Karen Rojo, Alejandro Gutiérrez Director Ejecutivo de Creo Antofagasta y Seremis de MINVU, MOP, Transporte, Deporte y Salud.

Al respecto el Intendente Regional Valentín Volta, indicó que “este esfuerzo asociativo permite acelerar los proyectos que benefician a la comunidad. Nuestra ciudad, quiere andar en bicicleta y eso lo vemos cada domingo en la costanera norte en la ciclorecrevía, en el creciente número de ciclistas que circulan por el centro y es a esas personas que hay que responder entregando seguridad en sus trayectos. La firma de este convenio representa el compromiso de todos nosotros con ese objetivo”.

Alejandro Gutiérrez, Director Ejecutivo de Creo Antofagasta, aseguró que este acuerdo y la entrega de diseños, da cuenta que es posible trabajar en conjunto entre el sector público, privado y la ciudadanía: “Este proyecto, es ejemplo de cómo los esfuerzos de articulación desde el Gobierno Regional, la Municipalidad y los usuarios de la bicicleta, agrupados en organizaciones, permiten aprovechar las oportunidades que tiene nuestra ciudad, mejorando las condiciones para vivirla a escala humana”. Recalcó además que la colaboración de Antofagasta Minerals, genera un total de 26K de ciclovías que podrán ser ejecutadas en las siguientes etapas de la red.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo subrogante, Víctor Gálvez, valoró la entrega del diseño de 5 kilómetros de ciclovías por parte de Creo Antofagasta, adicionales a los que se agregan a los 6,7 kilómetros que ya se están ejecutando en Antofagasta por parte del Serviu y que los antofagastinos pueden observar en el sector Costanera, a los cuales se agregará un par de kilómetros más hacia el sector del Parque Brasil. “La entrega del diseño de 5 kilómetros permitirá continuar con el sector centro-norte, pretendemos partir con esta nueva etapa de aquí a fin de año, siempre con financiamiento sectorial, lo cual nos permitirá habilitar una red de ciclorutas de alto estándar”, subrayó.

Respecto del impacto del aporte entregado por Antofagasta Minerals, el Gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Centinela, Cristian Puga afirmó que “el Grupo Minero nació en esta ciudad y está fuertemente comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. El día de hoy estamos haciendo un aporte de 26 kilómetros de diseños, que implicaron una inversión de 285 millones de pesos. A este se suma nuestro cofinanciamiento y apoyo al Plan de Activación que desde el año pasado estamos desarrollando junto al Plan CREO. Esto ha permitido a cientos de familias antofagastinas apropiarse cada domingo de la costanera para disfrutar de manera libre y segura del entorno natural que ofrece la ciudad”.

Aporte en Diseños

Hoy en la firma de convenio, Creo Antofagasta junto con Antofagasta Minerals, hicieron la entrega del primer expediente con los diseños de 18Kilómetros de redes viales urbanas de bicicleta que se desglosan del siguiente modo:

3K que pertenece a la etapa que ya está en ejecución de los 6.7 K que ejecuta el Serviu, que conecta el trayecto de Avenida Salvador Allende, Avenida Brasil y Costanera Central. Este trayecto contempla una inversión de M$ 1.093.394.- año 2015 – 2016 por parte del sector público.

El segundo tramo de 5K entregará conectividad entre el norte y centro de la ciudad a través de las calles: Carlos Oviedo Cavada, Pedro de Valdivia y Matta. Mientras que los otros 10KM corresponden a los ejes Prat, Baquedano, Maipú, 21 de Mayo, Copiapó, Salvador Reyes, además de Esmeralda, Eduardo Orchard y Galleguillos Lorca que complementan la red vial urbana. La inversión privada en el diseño de estos estos dos últimos trayectos es de $110.500 millones, a través del grupo Antofagasta Minerals, quienes en total destinaron más de 285 millones de pesos, para el diseño de 26K.

 

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