Conmemoran año indígena en CDP de Calama

Emoción y colorido fueron algunas de las principales características de la conmemoración del Año Nuevo Indígena que por tercer año consecutivo organiza la Defensoría Penal Pública al interior del Centro de Detención Preventiva de Calama dirigido a los internos con raíces de pueblos originarios.

La actividad contó con la participación de diversas autoridades locales que fueron encabezadas por el Seremi de Justicia, Marcelo Encina Muñoz y la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia y el Jefe de la Unidad Penal, Brallan Silva Vergara. Además, se sumaron el cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi y la representante de las mujeres diaguitas, Doris Ortiz Salva quien asistió con su atuendo tradicional.

El jefe de unidad, Brayan Silva, destacó el valor de la actividad que desarrolla la Defensoría para dar realce a esta fecha a pesar de la privación de libertad. “Aunque estemos rodeados de rejas y vigilantes, en este espacio podemos respirar libertad, vinculándoles con sus costumbres y eso es altamente valorable”, comento el mayor Silva.

La Defensora Regional, Loreto Flores, destacó la relevancia de esta fecha, que pone en relieve la multiculturalidad de Chile “después de mucho avanzar en la prestación de defensa, hemos ido aprendiendo sobre las particularidades del mundo indígena, su cosmovisión y las características de su gente por eso creemos que la privación de libertad afecta de distinta manera a quienes pertenecientes a los pueblos originarios de allí la necesidad de brindarles este espacio de reencuentro con sus raíces”.

A continuación, un yatiri, Hernán Aguilar desarrollo una ceremonia ancestral en que participaron las autoridades y algunos internos e internas. Posteriormente, se presentó la obra “cuentos de la Pachamama”, a cargo de la compañía de teatro Cultura Viva, que revivió trozos de la cultura atacameña mediante coloridas y lúdicas escenas.

Para finalizar, gracias a contribución del Consejo de Pueblos Atacameños se les entrego un regalo a los internos e internas y se presentó la música de la agrupación de reos “Sol Andino” y todos los presentes compartieron un coctel a la usanza tradicional elaborado con productos de la zona.

About The Author

Related posts