Cancillería e Intendencia realizan seminario sobre el Río Silala

A poco menos un mes de que Chile presentara la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, que busca el reconocimiento de la condición de río internacional del Río Silala, se realizó en la ciudad de Antofagasta, el seminario “Consideraciones del río Silala y las relaciones con Bolivia” organizado en conjunto por la Intendencia de Antofagasta y el Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la participación del Intendente Valentín Volta, la Directora de Fronteras y Límites y Agente de Chile ante la Corte de La Haya, Ximena Fuentes y el historiador antofagastino Floreal Recabarren.

Ante una audiencia cercana a las 200 personas que asistieron al Museo Ruinas de Huanchaca, entre ellos los alcaldes de Calama y Sierra Gorda, la Agente Ximena Fuentes explicó, punto por punto, los argumentos de Chile para presentar esta demanda y las cinco peticiones que se solicitaron a la Corte.

Ximena Fuentes, también se mostró conforme con esta actividad y señaló que la “mejor forma de contrarrestar comunicacionalmente a Bolivia, es socializando nuestros argumentos con la comunidad y sociedad civil y que los diarios regionales informen lo que estamos pidiendo y cuáles son nuestros argumentos. Ese es el mejor antídoto contra el uso comunicacional que le da Bolivia”. Al ser consultada en el seminario sobre qué pasaría si la Corte Internacional no declara a las aguas del Silala como un río internacional, la agente aclaró que “las aguas seguirán fluyendo hacia Chile, las leyes de la naturaleza no las puede cambiar la Corte. De hecho, lo que Bolivia tiene que explicar es por qué el agua no cruzaría hacia Chile, siendo que el origen está a apenas a 4 kilómetros de la frontera y donde hay una pendiente de un 4.3%”

Mientras, que el Intendente Volta, señaló que “nosotros, en conjunto con la Cancillería, hemos convocado a este seminario que es una de las tantas actividades que vamos a hacer en esta línea y que tiene como propósito principal conectar a la comunidad con lo que sucede, porque esta demanda tiene que ver con nosotros como región, con Calama, porque nos importa el reconocimiento del río Silala como un río internacional y por lo tanto tenemos los derechos,  respecto de los cuales Chile ha pedido su reconocimiento.

El 6 de junio, Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda que busca que se declare la condición de río internacional del río Silala. Según el derecho internacional, un curso de agua que cruza dos o más Estados es considerado un “curso de agua internacional”, en que los países ribereños tienen derecho a usar las aguas de acuerdo al principio de uso equitativo y razonable.

El río Silala es un curso de agua internacional sucesivo que nace en Bolivia (país aguas arriba) y cruza la frontera hacia Chile (país aguas abajo) a 4.310 metros de altura en la Región de Antofagasta. Su largo total es de 8,5 kilómetros aproximadamente, de los cuales, unos 3,8 están en territorio boliviano y 4,7 kilómetros en territorio chileno.

About The Author

Related posts