Estudiantes buscan que niños con asma desarrollen actividad física de forma normal

Evaluar el estado físico de estudiantes de enseñanza básica que presentan un asma moderado a severo con el fin de plantear soluciones o adecuaciones a los contenidos de la asignatura de educación física, es el objetivo de un estudio que realizan estudiantes de quinto año de la Carrera de Kinesiología de la Universidad de Antofagasta.

Los estudiantes son Magaly Alvarez, Camila Gonzalez, Eduardo Haro y Bárbara Navarro, quienes son guiados por la Dra. Morin Lang como directora y el Dr. Juan Silva Urra como co-director del estudio.

“El trabajo consiste en que cada 7 días, vienen los escolares a la universidad para hacerles diversas pruebas, especialmente el test de caminata que dura 6 minutos. Junto con eso, realizamos algunas encuestas para recoger información”, explica la académica.

En algunos colegios aún se recomienda que los niños con asma no realicen educación física al mismo nivel que sus compañeros, sin embargo, la tesis que plantean los estudiantes de la UA apunta a que sería la condición física asociada a no hacer ejercicios, es decir al nivel de actividad física, lo que les impediría desarrollar las clases de forma normal.

“Con las mediciones que estamos realizando vamos a determinar qué tan intensas deberían ser las clases de educación física”, explica la doctora Morin Lang. Los 20 escolares que participan en este estudio asisten a la UA acompañados por sus apoderados. Se debe precisar además que son atendidos en centros de salud familiar Corvallis y Central Oriente de la comuna de Antofagasta.

Esta es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en Antofagasta. Una vez que se obtengan las conclusiones, serán compartidas con los padres y apoderados, así como con los kinesiólogos tratantes en los CESFAM. Por el lado académico, los resultados podrán ser presentados en congresos u otras instancias que reúnan trabajos de estudiantes de pre grado.

 

 

About The Author

Related posts